- El Grupo Municipal de Torrelavega Sí no puede ocultar la sorpresa e incomprensión que le genera el rechazo por parte del equipo de gobierno a una de las alegaciones presentadas por este partido a la Ordenanza Reguladora del Estacionamiento Regulado Activo (ERA) en nuestra ciudad y que, ajena a cualquier contenido de carácter político, únicamente pretendía restañar el agravio de una normativa que castiga a quienes sufren las consecuencias de la brecha digital. Un colectivo éste formado, en gran parte, por personas de edad avanzada.
De esta manera, la tercera de las alegaciones presentadas por Torrelavega Sí al texto revisado de la ordenanza de la ERA decía, textualmente: “Modificar el texto del artículo 4.7 de la ordenanza referido a aquellas personas que no dispongan de medios “electrónicos o habilidades digitales” para que se incluye en la señalización vertical de la propia ERA el número de teléfono al cual pueden recurrir los ciudadanos contemplados en el artículo para solventar sus dudas y problemas”.
Una alegación que los servicios técnicos del ayuntamiento reconocen “persigue mejorar la accesibilidad y la información disponible para determinados usuarios del servicio, especialmente para aquellas personas con menores competencias digitales o dificultades para utilizar la herramienta electrónica.
La alegación resulta coherente con los principios de accesibilidad universal, atención al ciudadano e inclusión digital que deben cumplir los servicios públicos. No obstante lo anterior, se informa que entendemos que corresponde a la Concejalía de Movilidad la decisión de estimar o desestimar esta alegación”.
Y la Concejalía de Movilidad, pese al escaso coste de la medida y su carácter de mejora de los principios de universalidad, atención al ciudadano e inclusión digital, opto por desestimarla. Y eso pase a que en la misma norma se remite a que aquellas personas con carencias digitales pueden recurrir “a llamadas al teléfono habilitado a tal efecto por el ayuntamiento”.
Entonces, razona Torrelavega Sí, por qué no facilitar el proceso incluyendo el número de teléfono en la señalización vertical. Una negativa que resulta bastante incomprensible, más allá de negar por sistema cuanto viene de la oposición, sea o no constructivo y útil
A consideración de esta partido, y tal y como ratifica la experiencia, las personas sin capacidades digitales esquivan aquellas plazas de aparcamiento cuyo uso conlleva un trámite digital. Una realidad que, se mire como se mire, supone una discriminación por motivos de conocimientos y, con toda seguridad, por razones de edad. Un hecho intolerable que se prolonga ya por espacio de tres años.





