Torrelavega renueva el convenio de colaboración del programa ACTE de SODERCAN

noticias

López Estrada ha destacado que se trata de un programa que viene funcionando “francamente bien”.

Hoy ha tenido lugar en Torrelavega la firma de los convenios de colaboración del programa ACTE (Acción Territorio-Empresa) de SODERCAN con los Ayuntamientos de Torrelavega, Laredo, Reinosa, Los Corrales de Buelna y el Grupo de Acción Local Liébana.

Un acto en el que ha estado presentes el alcalde, Javier López Estrada; el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; y los alcaldes de Laredo, Rosario Losa Martínez; Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa; Reinosa, José Miguel Barrio Fernández; y el gerente del Grupo de Acción Local Liébana, Gregorio Miguel Alonso Bedoy.

ACTE es un plan de intervención a escala local mediante la dinamización de agentes y Agencias de Desarrollo Local (ADLs). El objeto de este programa es disponer de una red territorial que facilite a los empresarios y emprendedores el acceso a los programas, servicios y ayudas gestionados por SODERCAN y otros organismos, e incluye la formación de los técnicos de desarrollo local y la configuración de un punto de atención general de SODERCAN que permita de forma específica el acompañamiento y soporte en la gestión de ayudas de los proyectos detectados, las acciones informativas presenciales en la unidad territorial y la potenciación del apoyo a emprendedores.

En virtud de este programa, SODERCAN cofinancia la contratación de un técnico de desarrollo local que apoya a las industrias del municipio y hace de nexo de unión con el Gobierno de Cantabria a través de SODERCAN.

Durante el acto de la firma de estos convenios, el consejero López Marcano ha destacado que, en línea con el compromiso que adquirió el año pasado, SODERCAN ha incrementado un 30% la dotación de este programa para estrechar la colaboración con los ayuntamientos, de manera que trasladen a su tejido empresarial e industrial todas las ayudas de la Consejería y las oportunidades de generación de empleo y actividad, “a través de una suerte de ventanilla única”.

Por su parte, López Estrada ha afirmado que es un programa que viene funcionando “francamente bien”. En su opinión, es “una herramienta extremadamente útil que facilita la gestión de subvenciones, la gestión de trámites y que se convierte en una ventanilla única. Ventanilla única que además es a domicilio, puesto que estos técnicos están a disposición de todos los industriales de la ciudad”.

En este acto también han estado presentes el consejero delegado de SODERCAN, Rafael Pérez Tezanos, el director general de la sociedad pública, José Antonio García Delgado, y el director del Área de Creación de Empresas, Innovación y Consolidación Empresarial, Alfredo Cuesta.