Torrelavega muestra su apoyo al pueblo ucraniano y pide el cese de la guerra que padece este país

El alcalde y buena parte de la Corporación, junto a numerosos ciudadanos, se han sumado a la concentración en la que la comunidad ucraniana en Torrelavega ha agradecido el apoyo que está recibiendo y ha pedido “paz en nuestra tierra querida”

El alcalde, Javier López Estrada, junto buena parte de los miembros de la Corporación se ha sumado este sábado a la concentración convocada frente al Ayuntamiento de Torrelavega en apoyo a Ukrania y para reclamar que cese la guerra. “En nombre de la Corporación quiero transmitir a todo el pueblo ucraniano que vive en esta ciudad, que sois vecinos de Torrelavega, todo el apoyo del resto de vuestros convecinos”, les ha expresado.

“Estáis dando una muestra de respeto, de valía, de resistencia, de querencia a vuestras libertades; estáis dando una lección”, ha valorado López Estrada. También ha querido dirigirse al resto de vecinos de Torrelavega, porque “nos sentimos tremendamente orgullosos de vuestra solidaridad “, recordando que ciudadanos y empresas se están volcando con la ayuda humanitaria a Ucrania.

“Desde una pequeña ciudad, de una pequeña región, de un pequeño país que es el nuestro y el vuestro”, ha expresado el alcalde. “Esperamos que esto acabe pronto, suerte a todos”, cerrando sus palabras con una expresión de ese país: “¡Slava Ukrayini!” (Gloria a Ucrania).

Numerosos ciudadanos han querido arropar en el Bulevar Demetrio Herrero a la comunidad ucraniana de Torrelavega, que visiblemente emocionados han querido agradecer la solidaridad que están recibiendo desde que comenzó la guerra. “Ukrania no está sola, millones de corazones están con ella”, han dicho, y en Torrelavega “nos están animando y apoyando”, por eso han querido agradecer “a todas y cada una de las personas” que están haciendo donaciones, ofreciéndose a acoger a refugiados y trabajando como voluntarios para que la ayuda llegue a las víctimas de la guerra.

“Estamos aquí para decir que queremos paz en Ucrania, en nuestra tierra querida”, han reiterado. Primero en ucraniano y después en español, tres portavoces han tomado la palabra, para entre lágrimas expresar su dolor “viendo que nuestras familias y amigos están sufriendo, están muriendo niños, ancianos…”. Como han enfatizado, “es difícil creer que en el siglo XXI éste ocurriendo este horror”.

En sus intervenciones han insistido en pedir respeto y que no se culpabilice a los ciudadanos rusos que viven en España de la agresión a Ukrania. “En Torrelavega vivimos gentes de muchos países diferentes: ucranianos, rusos, moldavos, rumanos…; nuestros hijos han nacido y crecido aquí y siempre hemos sido hermanos y queremos que siga así”. Los niños, han subrayado “no tienen que pagar por la culpa de nuestros políticos”, y han insistido de nuevo en el mismo mensaje: “No queremos odio, somos todos hermanos, queremos paz”.