STEC exige la municipalización del servicio de limpieza de los colegios de Torrelavega

Actualidad

Pide rescindir el contrato actual y adjudicarlo a otra empresa de manera «transitoria» hasta la municipalización

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha exigido la municipalización del servicio de limpieza de los colegios de Torrelavega al «constatar» que la prestación es «muy deficiente».

En un comunicado, STEC ha explicado que, a raíz de las informaciones relativas al servicio de limpieza de los colegios públicos de Torrelavega, ha ido contactando con la mayoría de los centros públicos de Infantil y Primaria del municipio para conocer la calidad de dicho servicio y ha «constatado que, desgraciadamente, la prestación del mismo es muy deficiente».

Así, según el sindicato, la práctica totalidad de centros con los que se ha contactado han trasladado que se han producido «graves incumplimientos» en la limpieza general previa al comienzo de curso; y tampoco se lleva a cabo en los plazos previstos, tal y como establece el pliego de condiciones, la limpieza de ventanas, persianas, mobiliario, radiadores, eliminación de telarañas, etcétera.

Igualmente se «desatiende por completo» la limpieza de patios o el pulido de los suelos que hay que efectuar anualmente.

«No hay grandes problemas con las rutinas diarias de limpieza», ha indicado STEC, si bien algunos centros han manifestado que hay «margen de mejora contratando a más personal y con otros medios» como mejores productos y utensilios de limpieza.

El sindicato ha explicado que el problema está focalizado en todas las tareas extraordinarias de limpieza que no se realizan «o, en el mejor de los casos, se hacen tarde y mal, y después de las protestas constantes de los equipos directivos que tienen que dedicar una parte de su tiempo a exigir el cumplimiento de las citadas tareas».

Para STEC, este problema de limpieza de los colegios públicos de Torrelavega «es otro ejemplo más del falso mantra neoliberal que asegura que los servicios que se privatizan son más baratos y eficaces que los públicos. Es justo al revés: la externalización le resulta más onerosa a las arcas públicas y el servicio que recibe la ciudadanía es de peor calidad», ha sostenido.

Por todo ello, el mayoritario de la enseñanza en Cantabria ha exigido a los responsables políticos municipales «que resuelvan la situación rescindiendo el contrato con la empresa actual y adjudicándolo a otra de manera transitoria durante el tiempo necesario para hacer un estudio de costes y municipalizar el servicio de limpieza de los centros educativos, garantizando que las actuales trabajadoras, que no tienen ninguna responsabilidad en todo este problema, mantengan sus actuales puestos de trabajo».

Deja una respuesta