Son Gigantes pide al Gobierno que haga pública su posición sobre los polígonos eólicos Astillero 1 y 2 y a los ayuntamientos que ratifiquen su oposición ante Urbanismo

  • Urbanismo ha solicitado informes municipales sobre Astillero 2. La plataforma pide respuestas expresas dentro del mes previsto legalmente: la falta de pronunciamiento se entiende como informe favorable, aunque no autoriza por sí sola la construcción.
  • La plataforma recuerda las más de 11.000 firmas reunidas al cierre de las alegaciones en febrero de 2026 y reclama coherencia con los compromisos de Roberto Media.

 

Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha solicitado en octubre informes a los ayuntamientos afectados para tramitar la autorización en suelo rústico de Astillero 2 y sus infraestructuras de evacuación. Son Gigantes reclama que los consistorios ratifiquen sus alegaciones contrarias en esta fase y que el Ejecutivo haga pública su posición sobre Astillero 1 y 2, como hizo con Benavieja.

Más de diez meses después de su salida a información pública, la plataforma no tiene constancia de un pronunciamiento público específico del Gobierno sobre ambos proyectos. Promovidos por Green Devco Energy 10 y Green Devco Energy 8, respectivamente, contemplan 35 aerogeneradores y 156,5 MW. Sus instalaciones afectan a Santa María de Cayón, Villafufre, Saro, San Roque de Riomiera, Miera, Liérganes, Penagos, Villaescusa y El Astillero.

Fundamenten su oposición en los informes solicitados por Urbanismo

La solicitud de informes forma parte del procedimiento y no permite anticipar el sentido de la resolución. Son Gigantes pide a los ayuntamientos que respondan dentro de plazo con informes fundamentados, incorporando las objeciones ya presentadas que sigan siendo aplicables a la documentación actual.

El artículo 228 de la Ley de Cantabria 5/2022, de 15 de julio, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, establece un mes para emitir el informe municipal. Si el ayuntamiento no se pronuncia, su informe se entiende favorable. Ese efecto no autoriza por sí solo el polígono, pero exige examinar y responder dentro de plazo a un expediente complejo

Son Gigantes tiene constancia de la recepción de requerimientos en Miera, San Roque de Riomiera, Penagos y Villaescusa. En Penagos, el propio alcalde ha informado públicamente en redes sociales.

Astillero 2: 15 aerogeneradores de casi 200 metros y una red de alta tensión

Astillero 2 prevé 15 aerogeneradores de 194,5 metros de altura máxima, en ámbitos como Sierra del Caballar, Peña del Sombrero, La Hoz, Peña de la Maza, Somo de Noja, La Matanza y Los Cerros. Comparte con Astillero 1 las infraestructuras de evacuación, incluidas las subestaciones de La Piedra y Guarnizo y la conexión hacia la subestación existente de Astillero.

La plataforma exige una evaluación rigurosa de las afecciones sobre viviendas, aguas, suelos, biodiversidad, cabañales, paisaje y actividad ganadera, incluidos los efectos acumulativos con otras instalaciones existentes y proyectos en tramitación en el entorno.

Benavieja y los compromisos pendientes de acreditar

El Gobierno anunció informes desfavorables sobre Benavieja en agosto de 2025. Tras una declaración ambiental desfavorable, el Ministerio archivó el expediente en junio de 2026. Sus objeciones sobre biodiversidad, paisaje, alternativas y cabañales son antecedentes que deben contrastarse con los proyectos que afectan a parte del mismo territorio.

Al presentar el nuevo Plan Regional de Ordenación Territorial —PROT— en diciembre de 2025, el Ejecutivo anunció informes desfavorables para los proyectos situados fuera de las áreas previstas para el desarrollo eólico mientras se aprobaba el plan. El 26 de febrero de 2026, Roberto Media pidió que los colectivos «confíen en el Gobierno de Cantabria» y reiteró que la exclusión prevista comprendía «también la comarca pasiega». Son Gigantes reclama que esos compromisos se acrediten en los expedientes de los polígonos Astillero 1 y 2.

«Nuestro apoyo en la defensa del territorio se extiende a todas las comarcas afectadas por la industrialización de nuestra naturaleza, también al sur y al oriente de Cantabria», afirma Son Gigantes. Esa solidaridad estuvo presente en la romería de Villaescusa, que dio voz a distintos colectivos, reunió a más de 2.000 personas durante la jornada, según la estimación de la organización, y recaudó fondos para sostener la defensa jurídica del territorio.

Las vecinas y los vecinos ya han presentado sus argumentos. El territorio no es solo suelo disponible para proyectos empresariales: es hogar, trabajo, patrimonio y futuro. Corresponde al Gobierno y a los ayuntamientos defender el interés general y responder con transparencia por sus compromisos. La confianza que pidieron debe sostenerse con hechos.

Placeres Secretos

Placeres Secretos

Placeres Secretos