El concejal de Cs lamenta en el Pleno que el Ayuntamiento «ampare» a los okupas frente a los legítimos propietarios y critica el escaso apoyo institucional durante esta década «de sufrimientos»
«Las personas verdaderamente vulnerables son los vecinos que se hipotecaron en Sierrapando para comprar pisos que ahora están okupados”. Así lo ha manifestado el concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, en la sesión plenaria celebrada esta tarde. Para Ricciardiello, la Sareb, en connivencia con el equipo de gobierno, “ampara” a los okupas frente a los “legítimos propietarios”, tras renunciar al lanzamiento judicial de unas personas “que decían estar en situación de vulnerabilidad y se ha demostrado que no es así”.
El edil, que ha calificado de “puñalada” a los propietarios esta decisión, ha preguntado en el pleno por la intención de la administración de adquirir los inmuebles para “liberar” a los propietarios de la “condena y sufrimiento” que llevan padeciendo desde hace una década. Además, se ha interesado por conocer el número de okupas que residen en el edificio y cuántos se irán “una vez que finalicen las negociaciones con la Sareb”.
Para Ricciardiello, es importante también saber quién se hará cargo del coste de los destrozos que se han producido en el edificio en estos diez años, así como de la “compensación” a los propietarios por no haber podido utilizar los garajes y trasteros «al estar inutilizados por los okupas”.
“La concejalía de Servicios Sociales no se ha preocupado lo más mínimo en estos diez años por la situación de los vecinos legítimos, con cuadros de depresión, angustia y miedo y solo se ha dedicado a atender a las personas que ilegalmente accedían a las viviendas”, ha aseverado.
Ricciardiello ha recordado que los propietarios de las viviendas del edificio okupado son familias que “se empeñaron o empeñaron a sus padres para comprar unos pisos supuestamente de lujo, algunos por 240.000 euros, que han visto truncadas sus ilusiones, algunos se han marchado, otros no pueden hacerlo y otros se niegan a que les echen una pandilla de delincuentes que cuentan con el beneplácito del Ayuntamiento y algunos partidos políticos”.
Por último, el portavoz de Cs en el Consistorio de Torrelavega ha solicitado, una vez más, el inventario de viviendas públicas del municipio.