Red Cambera invita a la ciudadanía a estudiar y conservar los ríos de Cantabria.

  • A través de una nueva campaña del Proyecto Ríos coordinada por Red Cambera se prevé incorporar a nuevos grupos.
  • Los tramos de río muestreados serán de 500 metros y estarán distribuidos por todas las cuencas fluviales de Cantabria.
  • Todas las personas voluntarias contarán con materiales para estudiar la calidad de los ríos y riberas, así como conocer los impactos del cambio climático.

Durante el mes de septiembre, Red Cambera abre las inscripciones para participar en el Proyecto Ríos. De esta manera, invita a cualquier persona o colectivo que quiera colaborar en el estudio de los ríos de Cantabria, sin disponer de conocimientos previos. La elección del tramo de río a evaluar es libre para cada grupo participante.

Las personas inscritas participarán en octubre en una nueva campaña de ciencia ciudadana para el estudio de los ríos de la región. Mediante esta iniciativa, centenares de personas voluntarias muestrearán el estado de conservación de distintos tramos fluviales distribuidos por todas las cuencas hidrográficas del territorio cántabro. Antes del inicio de la campaña de muestreo, Red Cambera formará a todas las personas que se incorporen a través de un taller práctico.

Ciencia ciudadana

Las personas voluntarias seguirán una metodología científica que permitirá obtener información estandarizada con la que determinar la situación ecológica de los cursos fluviales cántabros. Entre otros aspectos, destacan la evaluación de la calidad del agua y del bosque de ribera, el inventario de flora y fauna, la detección de especies exóticas invasoras, la situación de la biodiversidad amenazada y el estado de las riberas.

Todos los datos obtenidos por las personas voluntarias, junto con los que se recogieron durante la pasada campaña de primavera, quedarán reflejados en un informe que se edita y difunde anualmente. Dicho informe será puesto a disposición de la Administración pública, la ciudadanía y diversos colectivos de Cantabria, con el fin de dar a conocer la situación actual de los ecosistemas fluviales cántabros.

El Proyecto Ríos cuenta con el apoyo del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, y de Aguas Font Vella a través de su programa de espacios naturales protegidos.

 Los ríos como centinelas del cambio climático

La metodología de toma de datos viene apoyada por la dotación a las personas voluntarias, por parte de Red Cambera, de un kit de inspección de ríos. En este sentido, todas las personas voluntarias contarán con materiales que permitirán el estudio de la calidad de los ríos. Dichos materiales ayudan a identificar y determinar los diferentes parámetros indicadores del estado ecológico de los ríos y riberas. Toda la información se recogerá a través de la aplicación móvil RiosConCienciApp.

En esta campaña de inspección, se entregará también a las personas participantes materiales que ayudarán a comprender, por un lado, qué son los impactos y los riesgos derivados del cambio climático y cómo pueden afectar a los ríos. Y, por otro, qué es la adaptación y la mitigación frente al cambio climático y cómo las personas voluntarias pueden contribuir a colaborar en estas fases. Con ello, se pretende identificar los problemas actuales de los ríos y buscar soluciones que involucren a la ciudadanía en la puesta en marcha de acciones de mejora o conservación.

El Proyecto Ríos y Red Cambera

El Proyecto Ríos fomenta el acercamiento de las personas a los ríos de Cantabria y su entorno. De esta manera, se logra que la sociedad conozca y valore los ecosistemas fluviales y, por tanto, pueda involucrarse en mayor medida en su conservación y mejora. Dicho proyecto se lleva desarrollando en Cantabria desde el año 2008 gracias al acuerdo de colaboración entre Red Cambera y la Associació Hàbitats (Cataluña), entidad creadora de este proyecto.

Red Cambera es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 2010 en Cantabria y trabaja con el objetivo de conservar la naturaleza. Además de impulsar el Proyecto Ríos y Fluviatilis en Cantabria, trabaja en el estudio de los anfibios de la Cordillera Cantábrica y en el proyecto CoCrea Picos y LIFE Divaqua, en ambos casos para integrar la participación de la ciudadanía en la conservación de Picos de Europa y su entorno.