Top Cantabria Fm la radio de Torrelavega 104.2FM

Presentado el libro de Manuel Crespo ‘Torrelavega. Recuerdos de la ciudad del dólar. Retrato de una sociedad emprendedora’

  • López Estrada ha asistido a la presentación que ha tenido lugar en la Casa de Cultura de Torrelavega. 

 

El alcalde en funciones, Javier López Estrada, ha asistido a la presentación del último trabajo de Manuel Crespo Gómez titulado: ‘Torrelavega. Recuerdos de la ciudad del dólar. Retrato de una sociedad emprendedora’. Acto en el que además del autor estuvo presente el periodista José Ramón Saiz.

López Estrada ha agradecido a Crespo el trabajo que ha realizado para “mantener viva nuestra historia, nuestro pasado más reciente” y recordarnos la capacidad de “adaptación” que ha mostrado la ciudad. El alcalde en funciones ha afirmado que “Torrelavega tiene grandes retos por delante” y se ha mostrado confiado en que “lo mejor está por llegar”. También ha hecho referencia al papel fundamental que tenemos cada uno de los torrelaveguenses en esa historia que está por venir y para ello ha utilizado la frase de Eduardo Galeano: ‘Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo’.

‘Torrelavega. Recuerdos de la ciudad del dólar. Retrato de una sociedad emprendedora’ es un trabajo de 184 páginas, con numeroso material fotográfico, en el que Crespo plasma la esencia industrial, comercial y social de nuestra ciudad a lo largo del pasado siglo. En la introducción de este libro habla de su vertiginoso crecimiento humano y urbano, apoyado en la minería y la industria, e el comercio y los servicios, y en atención a la pujante ganadería de toda la región… Miles de personas de hogar encontraron en Torrelavega su medio de vida, de prosperidad, de posibilidades de educación, cultura y deporte, de ocio y entretenimiento, de atención sanitaria y social. Grandes empresarios y profesionales de renombre impulsaron la modernización de Torrelavega… El futuro no tiene que copiar el pasado al pie de la letra, pero sí inspirarse en los valores de quienes nos precedieron, aprender las lecciones de los triunfos y progresos, y recargar las baterías de la ilusión por Torrelavega… Nostalgia sí, pero una nostalgia que se transforma en esperanza y confianza…

 El libro cuenta además con testimonios de alcaldes de la comarca del Besaya, ahora en funciones: Javier López Estrada, Rosa Díaz, Andrés Ruiz Moya, y Nieves Díaz; del vicepresidente del Gobierno de Cantabria en funciones, Pablo Zuloaga; del consejero de Industria, Turismo, Transporte en funciones, Javier López Marcano; del presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Carlos Augusto, y del escritor y periodista: José Ramón Saiz.