Top Cantabria Fm la radio de Torrelavega 104.2FM

Polanco patrocinará la parte social de la aventura de la montañesa Raquel García en su ascenso al glaciar Quelccaya, en los Andes peruanos

  • El Ayuntamiento de Polanco ha cerrado el patrocinio principal de la parte solidaria y social incluidas en la aventura de la montañera Raquel García, la de convertirse en la primera mujer cántabra, española y europea en ascender al glaciar tropical más extenso del mundo, el Quelccaya, en la Cordillera de los Andes peruanos.

 

La parte social de esta aventura, como en otras anteriores, consistirá en entregar juguetes y material escolar y de dibujo a los niños que viven en las aldeas de montaña remotas por las que pasará, a quienes también entregará fotografías de Cantabria para que conozcan como es la región.

Junto a ello, su reto incluye una parte sanitaria a cargo del cardiólogo santanderino Juan Pablo Hernando, integrante de la expedición, que prestará atención médica en los pueblos y aldeas por las que vaya pasando la expedición.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, ha destacado la «gran labor solidaria» que realiza Raquel García en todas sus expediciones, que ha presentado a los vecinos del municipio en diversas ocasiones a través de los documentales rodados en lugares como Nepal o Irán.

Por su parte, Raquel García (Torrelavega, 1974), ha dado «infinitas gracias» al Ayuntamiento de Polanco y a su alcaldesa por su implicación en la financiación del proyecto solidario, pues explica que es muy difícil conseguir apoyo económico para este tipo de acciones que no sean las deportivas.

Si se consigue llegar a la cumbre del glaciar (unos 5.650 metros), la montañera ha prometido que plantará en ese lugar la bandera de Polanco, ya que otra parte de la aventura tiene que ver con la concienciación medioambiental sobre el estado de este glaciar cuyo agua alimenta al río Vilcanota y a la laguna de Sibinacocha, donde se encuentra la represa que da energía a gran parte de Cuzco, sobre todo a Machu Picchu.

Aventura en el hielo

La ascensión al nevado Quelccaya está en estos momentos en la última fase de fase preparación, ya que la idea de Raquel García es poder acometerlo en mayo tras pasar unos días de aclimatación en Nepal, donde quiere prepararse para las condiciones extremas que vivirá en Perú.

Será una aventura llena de incomodidades, de dormir en el hielo a 6.000 metros de altura, rodeada de montañas nevadas y caminando a 15 grados bajo cero la mayor parte del tiempo, todo ello durante algo más de 10 días para disfrutar de un paisaje impresionante en los Andes.

Los estudios aseguran que Quelccaya, que tardó en crearse cerca de 1.600 años, ha perdido en los últimos 40 el 30 por ciento de su capa de hielo en un retroceso acelerado para un espacio considerado termómetro mundial para la investigación sobre calentamiento global y el derretimiento de los glaciares.

En la actualidad, la zona acoge cerca de medio centenar de concesiones mineras, por lo que persiste el miedo entre los pobladores de pérdida de hielo frente al avance de la minería legal e ilegal.