Polanco aprueba bonificaciones a la instalación de paneles solares en viviendas, comercios y pymes

El pleno del Ayuntamiento de Polanco aprobará este miércoles sendas bonificaciones fiscales relativas a los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y de Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO), para favorecer la instalación de paneles solares para autoconsumo, rebajas que oscilan entre el el 25 % en el primero de los casos y el 95 % en el segundo.

Para ello, el pleno municipal procederá a modificar la ordenanza números 1 relativa al IBI en los apartados que afectan a este tipo de instalaciones en viviendas, siempre que el conjunto de los dispositivos tenga una potencia máxima de 10 kilowatios/hora, cuando lo normal para una casa es entre 3 y 5 Kw/h.

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, ha detallado que la bonificación queda fijada en el 25 % del IBI de estas viviendas -el máximo legal es del 50 %-, que se aplicará durante un máximo de tres años, y para poder acogerse a la misma será necesario que lo soliciten los posibles interesados.

Como ejemplo, ha citado el de una vivienda que pague 500 euros anuales en concepto de IBI pasará a pagar sólo 375 al aplicarse esta reducción.

A su vez, en el ICIO se pretende aplicar una reducción del 95 % a favor de las construcciones que incorporen paneles solares, aunque se aprovecha la modificación de la ordenanza para ampliar las bonificaciones a comercios y pequeñas empresas que superen la potencia máxima de 10 kilowatios, de forma que estas instalaciones se beneficiarán de la rebaja del 95 % del impuesto y sólo estarán obligadas a abonar la licencia de obra correspondiente.

La alcaldesa ha resaltado que esta propuesta de bonificaciones ha sido elaborado por los servicios de Intervención tras «un estudio riguroso y detallado» para conocer el impacto que las exenciones tendrían en la economía local, y ya ha recibido el visto bueno de la Comisión de Hacienda.

Tras el visto bueno el miércoles por el pleno, ambas modificaciones saldrán a exposición pública como paso previo a su aprobación definitiva para que puedan entrar en vigor en los próximos meses.

Rosa Díaz ha resaltado que el equipo de gobierno lleva tiempo trabajando en esta cuestión, con el fin de incentivar el uso de energía solar para autoconsumo pero sin poner en peligro la estabilidad económica del Ayuntamiento.

Además, ha recordado que el Ayuntamiento ya dispone de tres proyectos para instalar 54 paneles solares en los tejados del albergue de peregrinos de Requejada, el edificio del Ayuntamiento y el colegio público Pérez Galdós, con una producción estimada de energía de casi 30.000 kilowatios/hora al año, y ahorros en el actual consumo eléctrico que oscilarían entre el 70 % y el 80 %.

El proyecto del albergue de peregrinos prevé instalar 6 paneles fotovoltaicos que producirían 2,5 kilowatios/hora, con una inversión estimada de 6.800 euros, proyecto que ya se ha presentado a la convocatoria de ayudas de la Consejería de Turismo.

El segundo proyecto prevé instalar 12 placas con una potencia de 5 kilowatios/hora en el tejado del Ayuntamiento que permitirían abastecer el 90 % de la energía consumida en el edificio, todo ello con una inversión de 9.300 euros para la que se pedirá una subvención a la Consejería de Industria.

En este caso, el ahorro de energía estaría en el 70 % del coste actual y con la previsión de que la inversión se amortice en el plazo de tres años.

Por su parte, en el colegio Pérez Galdós se pretenden instalar 36 plazas con una potencia de 15 kilowatios/hora, con una previsión de autoconsumo del 90 % sobre la producción total y un ahorro estimado del 70 % de la actual factura. La inversión rondaría los 21.400 euros y para su ejecución se va a solicitar una ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Cada día

INGEOSOLAR

AHORRO ENERGÉTICO

para nuestro TOP 1
Quiero ahorrar