Top Cantabria Fm la radio de Torrelavega 104.2FM

‘Origen. La Cultura Contrataca’ recibe más de 130 propuestas de folclore, corales y artistas de Cantabria

  • Comienza la selección para dar forma a una programación que contará con casi un centenar de actuaciones y que tendrá lugar del 30 de junio al 10 de septiembre en 22 municipios cántabros

 

La tercera edición del programa ‘Origen. La Cultura Contraataca’ para poner en valor y difundir el folclore y la cultura tradicional y popular cántabra ha recibido un total de 131 propuestas de agrupaciones, corales y artistas de Cantabria.

Esta iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Cultura el verano de 2021, comienza ahora la selección de las propuestas que darán forma a una programación que estará integrada por un centenar de actuaciones y que tendrá lugar del 30 de junio al 10 de septiembre en 22 municipios cántabros.

En la primera edición fueron 42 las propuestas presentadas, que dieron lugar a un total de 50 actuaciones en 21 municipios, mientras que en el verano de 2022 se recibieron 97, con 90 actuaciones en 22 localidades de Cantabria.

Para la tercera edición, que se desarrollará este verano, se han recibido 131 propuestas, en concreto, de 36 agrupaciones de danza, 53 coros, 15 artistas de narración oral y 27 bandas y grupos de música.

Este mes de mayo se configurará el calendario de actuaciones con las agrupaciones y artistas seleccionados, que se dará a conocer en junio, y el programa se desarrollará de viernes a domingo, coincidiendo con los fines de semana.

También el mes que viene está previsto que se pueda visitar en talleres del Palacio de Festivales de Cantabria la exposición colectiva sobre las relatorías que llevaron a cabo 23 profesionales del sector cultural cántabro durante la segunda edición de ‘Origen’.

Se trata de una serie de creaciones artísticas, como ilustraciones, poemas, pinturas o fotografías, que hacen referencia al desarrollo durante el pasado verano de este programa.

LA CULTURA CONTRAATACA

‘Origen’ es una iniciativa que busca dar a conocer y poner en valor el folclore, la cultura y la tradición popular cántabra, al tiempo que pretende descentralizar la programación cultural y acercarla a entornos rurales.

Este programa se suma a los dos circuitos artísticos y escénicos que desarrolla la Consejería de Cultura a través de la denominación ‘La Cultura Contraataca’: Territorio y Escena.

Desde su puesta en marcha en 2021 se estima que han sido más de 16.000 las personas que han disfrutado de las 140 actuaciones desarrolladas a través de ‘Origen’.