Nota de prensa de ACPT ‘Circo político a costa del cuartel’

La ACPT considera lamentable el uso electoralista que se quiere hacer del Pleno Municipal por parte de los tres grandes partidos -PRC, PSOE y PP- en el próximo pleno de Torrelavega. Cada una de estas formaciones ha presentado al pleno de la corporación una moción solicitando que el cuartel de la Guardia Civil continúe en Torrelavega, buscando con estas mociones un beneficio propio, e intentando sacar con ellas un rédito electoral.

 

Consideramos vergonzoso que las tres formaciones políticas que tienen o han tenido responsabilidades de Gobierno y que son las únicas responsables de la situación de deterioro y abandono en la que se encuentra el cuartel en Torrelavega, sean ahora las que enarbolen la bandera de defensa de este.

Ellos que siempre exigen de una manera constante y permanente el respeto a las instituciones, no tienen el más mínimo pudor a la hora de mancillarlas en pro de sus propios intereses. Lo que menos les preocupa es el traslado del cuartel a un municipio vecino con el que compartimos comarca, lo que realmente les importa es utilizar esta causa como herramienta de desgaste contra sus propios socios y coleguitas.

Ver a un PSOE instando al Ministro del Interior o a la Delegada de Gobierno, a que paralicen cualquier iniciativa que implique el traslado del cuartel es vergonzoso y demuestra una total falta de ética y de respeto a los ciudadanos, pues no se puede utilizar el pleno municipal para dirimir cuestiones que se han de resolver de manera interna en el seno de los partidos. Si José Luis Urraca y el PSOE de Torrelavega tiene cualquier criterio distinto al de la Delegada del Gobierno, o al del Ministro de Interior (ambos militantes y cargos orgánicos del PSOE) deben dirimirlos internamente y dejarse de circos y teatros.

Respecto al tema que nos atañe, entendemos que se esté barajando la posibilidad de construir un nuevo cuartel en un municipio como Polanco. En la actualidad la Guardia Civil apenas tiene competencias en Torrelavega, la gran mayoría de efectivos que dispone realizan su labor fuera de nuestro municipio pues las competencias de seguridad ciudadana en nuestro municipio las tiene la Policía Nacional al ser un municipio de más de 50.000 habitantes y las competencias de tráfico están en manos de la Policía Local, siendo esta dos competencias las que mayor número de efectivos utilizan.

¿Alguien se imagina o entendería que la comisaría de la Policía Nacional, que ejerce sus competencias en nuestro municipio, estuviese en Cartes donde las competencias son de la Policía Nacional?  Pues eso mismo está pasando ahora con la Guardia Civil, que tiene su cuartel en Torrelavega pese a no tener competencias en nuestro municipio.

Si en estos momentos se está planteando la construcción de un nuevo cuartel en Polanco entre otras razones, es por el estado de abandono en que se encuentra el cuartel de Sierrapando, abandono que muy poco ha importado a los tres partidos responsables de ese deterioro. Además, en aras de una mejor gestión de recursos económicos, es muy lógico que las distintas casas cuartel existentes en nuestra comarca se reagrupen en una sola, más moderna y mejor dotada, en aras de dar un mejor servicio a toda la comarca.

Si estos tres partidos realmente tuviesen un interés por que la casa cuartel continuase en Torrelavega, hubiesen consensuado una única moción para trasladar al Pleno, pero lo que realmente les importa, tal y como hemos dicho antes, es sacar rédito electoral de este asunto utilizando para ello el Pleno. Por eso, la ACPT no participará mañana en el debate de estas mociones pues no queremos ser cómplices de esta mamarrachada, entrando en ese juego político que nos asquea y que rechazamos plenamente.

Además, tal y como están planteando el debate, le están llevando a unos términos que parece que es Torrelavega contra Polanco, ahondando en un enfrentamiento estéril, que no tienen ningún problema de plantear, siempre y cuando obtengan un rédito electoral del mismo.

Torrelavega, a 30 de enero de 2023