Los montañeros, agotados pero bien de salud

Actualidad

Los dos montañeros cántabros, vecinos de Los Corrales de Buelna, que han sido rescatados este martes en la vertiente asturiana de Picos de Europa después de dos días de búsqueda, presentan un buen estado de salud, según ha confirmado la Guardia Civil, una vez que han podido bajarles y entrevistarse con ellos.

«Salvo la deshidratación y el agotamiento lógico después de haber pasado dos noches a la intemperie, su estado de salud, afortunadamente, es bueno», han confirmado desde el equipo de rescate liderado por la Guardia Civil.

Después de dos días de búsqueda, en el rescate fue clave el aviso de otros montañeros que les estaban escuchando desde la otra vertiente de la montaña. Los cántabros se encontraban en una zona de muy difícil acceso, la Canal de la Ría, con un desnivel que requiere un material muy específico para poder descender.

Gracias al aviso de esos otros montañeros, la Guardia Civil consiguió localizarlos en el helicóptero, registrando señal visual de los dos montañeros que buscaban. Dejaron a un especialista en la zona, lo más cerca posible a las 13.40 horas.

Sin embargo, aún no pudieron acceder a los montañeros debido a lo escarpado del terreno. El equipo de rescate solicitó entonces apoyo al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) quien envió otro helicóptero equipado con una grúa. Pudieron acceder a ellos y dejarles ya en la zona de Poncemos, donde la Guardia Civil ya pudo hablar con los montañeros y confirmar que estaban bien de salud tras las horas que habían permanecido en la montaña asturiana.

Fue a las 21.30 horas de este domingo cuando un vecino de Los Corrales de Buelna (Cantabria) alertó al Centro Operativo de Servicio (COS) de la Comandancia de Gijón de que dos amigos suyos habían salido a las 6.30 horas a hacer la ruta del Cares por Poncebos-Canal del Agua-Regugio Cabrones-Amuesa-Bulnes-Poncebos.

Estos dos hombres dejaron estacionada la furgoneta al inicio de la ruta y, según la persona que dio aviso a la Guardia Civil, tenían previsto regresar a su domicilio ayer mismo sobre las 18.30 horas, sin que lo hicieran ni contestaran tampoco al telefono. Comenzaba entonces la búsqueda que ha finalizado este martes.

Deja una respuesta