Las intervenciones del Parque de Bomberos de Torrelavega aumentaron un 6% en 2021

noticias

También se incrementaron las actuaciones fuera del municipio en un 6,5%. Piélagos y Suances fueron los municipios con más intervenciones. El peor día de la semana fue el viernes.

El concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega; y la Jefe de Bomberos, Eva Martín; han presentado la Memoria del Parque de Bomberos correspondiente a 2021. Un año, en el que según ha explicado Pérez Noriega, no se han producido actuaciones graves y en el que se recuperan datos similares a antes de la pandemia.

En cuanto a las intervenciones y sus características, el concejal de Seguridad ha explicado que en 2021 se realizaron 926 lo que supone un incremento del 6,17%. De ellas, el 24,7% (229) tuvieron lugar fuera del municipio, en los ayuntamientos incluidos en el convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria, y el 2,1% (19) en otros municipios.

Dentro de las actuaciones en los ayuntamientos incluidos en el convenio, Suances y Piélagos fueron dónde más se realizaron con un 17%, seguido de Miengo, Reocín, Cartes y Polanco. Pérez Noriega ha recordado que el Parque de Bomberos de Torrelavega es un parque comarcalizado que da servicio a 10 municipios (Alfoz de Lloredo, Cartes, Miengo, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Santillana del mar y Suances), por este concepto, recibe del Gobierno de Cantabria 450.000 euros. Además, gracias al convenio firmado ayer con el Ayuntamiento de Piélagos, durante cuatro años (2021-2024) recibirá 50.000 euros anuales de este municipio por la prestación de este servicio.

Respecto al tipo de intervenciones ha señalado que el 41,79% de las salidas (387) han sido por incendios, accidentes de tráfico y rescates, siendo el “peor” día el viernes. Los incendios han descendido respecto a 2019, pasando de 241 a 212, y se han producido fundamentalmente por accidentes domésticos y descuidos, sobre todo en la cocina. Han aumentado los rescates en domicilios y las intervenciones por inundaciones y achiques (85).

Asimismo, en el capítulo de inversiones la Memoria recoge los nuevos trajes de intervención, mangueras textiles y complementos alta presión para intervenciones en incendios en altura, 2 detectores de gases, material de protección contra riesgo eléctrico, ropa deportiva, gafas y protectores auditivos individuales, ventilador de presión positiva batería, y el camión de primera salida que se incorporará al parque este año. Y en materia de formación se relacionan los cursos sobre rescate trabajos verticales, hidráulica aplicada a incendios o procedimiento ante incendios confinados en edificios de altura en los que se ha participado.

Por último, Pérez Noriega ha destacado que en la actualidad el Parque dispone de una plantilla de 30 efectivos más seis interinos, a los que se suman nueve temporales durante 7 meses.