La campa de la Magdalena acoge el domingo la celebración del 43 Día Infantil de Cantabria

Actualidad

La campa de la Magdalena acogerá el próximo domingo, 6 de junio, la celebración de la 43 edición del Día Infantil de Cantabria, una fiesta de Interés Turístico Regional, que organizan la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) y el Ayuntamiento de Santander.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha avanzado hoy los detalles de la jornada tras el encuentro que ha mantenido en el Consistorio con Carlos Alutiz, presidente de ADIC, y el gerente de la asociación, Pedro Luis Madrazo, en el que ha tomado parte también la concejala de Dinamización Social Lorena Gutiérrez.

La conmemoración, que cuenta con el visto bueno de Salud Pública, se desarrollará con todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias frente a la covid-19 y estará organizado en cuatro espacios acotados: zona infantil, escenario infantil, zona del mercado de alimentación y escenario principal.

La regidora, que ha recordado que el pasado año no pudo celebrarse debido a la crisis sanitaria, ha remarcado que la fiesta volverá a tener el objetivo principal de acercar al público familiar a la cultura, las tradiciones, las costumbres, el folclore y la identidad de Cantabria.

“Santander volverá a acoger esta fiesta única diseñada desde sus inicios para que los más pequeños conozcan la riqueza de nuestro patrimonio cultural y etnográfico, y se acerquen de una forma lúdica y divertida a las peculiaridades de Cantabria”, ha indicado Igual.

Como ya es tradición, la fiesta incluirá el izado de la bandera de Cantabria, un acto programado para las doce del mediodía, y durante toda la jornada se han programado diversas actividades como talleres infantiles, actuaciones y espectáculos.

La primera edición del Día Infantil de Cantabria tuvo lugar el 4 de junio de 1978, en La Magdalena, organizado por ADIC y el colegio Torreblanca. Se calcula que acudieron cerca de 80.000 personas, un éxito de público que fue determinante para adoptar la determinación de realizarlo todos los años coincidiendo con el primer domingo de junio.

Programa de actividades

El programa de actividades, todas ellas de carácter gratuito, dará inicio a las 11.00 horas con la apertura del mercado cántabro alimentario y a las 11.30 horas comenzarán los talleres infantiles con uno dedicado a la creación de Ojáncanos de barro y broches mitológicos, actividad que llevará a cabo La Escuelucacon inscripción previa, media hora antes en la zona infantil.

También a las 11.30 horas, en el escenario principal, actuará el grupo de danzas infantil Virgen de las Nieves, de Tanos.

Tras el izado de bandera, a las 12.15 horas comenzara un espectáculo infantil didáctico denominado ‘Piel, hueso y madera’,que brindará un recorrido por la historia de Cantabria a través de la música y los instrumentos tradicionales de David Pérez.

A la misma hora pero en el escenario principal, la Banduca Garabanduya realizará una actuación de música tradicional.

Posteriormente, a las 13.00 horas, dará comienzo el concurso infantil de trajes tradicionales de Cantabria, también con inscripción previa en el escenario de la zona infantil.

Las actividades se retomarán por la tarde, a las 16.30 horas, con talleres infantiles de creación de Cántabrums e imanes con motivos cántabros, igualmente a cargo de La Escueluca y con inscripción previa.

A las cinco de la tarde, en el escenario de la zona infantil, actuará Patricia Prida con un espectáculo de historias fantásticas y cuentos sobre la mitología de Cantabria, mientras que una hora después subirá al escenario Julianini, con un espectáculo de magia familiar.

En el escenario principal, a las 17.30 horas, Jorge Cuevas Pérez ‘Jorge el de Coo’ y Lara Calderón Noriega ofrecerán una actuación infantil de música tradicional con voz y pandereta.

A las 18.00 horas actuará el Coro Ronda Altamira; posteriormente, Miguel Cadavieco y AgniezkaMarciniukinterpretarán romances y cantares al son del rabel; y cerrarán las actuaciones Mariu y Javichu, presentando su nuevo disco ‘Licencia traigo’.

Deja una respuesta