La 45 edición del Día Infantil de Cantabria, se celebrará el domingo 4 de junio en el recinto de La Magdalena en Santander

  • La 45 edición del Día Infantil de Cantabria, que se celebrará el domingo 4 de junio en el recinto de La Magdalena en Santander, rendirá homenaje al historiador  Ángel Ocejo Herrero por su contribución a la divulgación y preservación del patrimonio histórico de Cantabria.

 

Además, entre otras novedades programadas para esa jornada, esta Fiesta de Interés Turístico Regional, organizada por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, tendrá como objetivo difundir el oficio artesanal tradicional de albarquero entre el público infantil y familiar.

Esta iniciativa incluirá una marcha en albarcas por la capital cántabra organizada por la Asociación “El Calcañar”, dedicada a promocionar la albarca y el oficio de albarquero, con un recorrido por diversas zonas peatonales de la ciudad. Saliendo desde el antiguo túnel de Tetuán, pasando por El Sardinero, hasta llegar al recinto de La Magdalena.

La inscripción es abierta al público en general, previamente hay que apuntarse en el teléfono 942217602 o enviando un correo electrónico a adic@adic-cantabria.com. Igualmente, se ha organizado el taller infantil  “Albarqueros por un día ¿Cómo se hacen las albarcas?” impartido por el albarquero Augusto Rodríguez, “Titi”, y una exhibición de este calzado rústico de madera.

El homenajeado, Ángel Ocejo, es un historiador de reconocido prestigio, natural de la localidad de Valdecilla (Solares), cuenta con una dilatada trayectoria en investigaciones vinculadas con los pueblos del norte de Hispania y de la meseta del Duero en épocas prerromana y romana, especialmente centradas en los antiguos cántabros.

Así ha quedado plasmado en diferentes publicaciones –como los libros “Augusto y Corocotta” (Santander, 2009) y “Cántabros. Origen de un pueblo” (Santander, 2012)– , charlas y otras actividades. Entre estas últimas se cuentan, a partir de datos arqueológicos,  los proyectos de recreación a tamaño real y al aire libre de las cabañas y la ambientación del Poblado cántabro de Argüeso, proyecto pionero en España, y del Poblado-Museo de los cántabros en Cabezón de la Sal. Además, una techumbre vegetal puede verse en una de las salas del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC)