I Jornada de Arboricultura Urban Forestry e Infraestructura Verde en la Ciudad

El próximo sábado, 27 de noviembre, se celebrará la I Jornada de Arboricultura ‘Urban Forestry e Infraestructura Verde en la Ciudad’, organizada por la empresa Arbolart Arboricultura con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega. La Jornada se celebrará en el Salón de Actos del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente) a partir de las 10.30 horas.

El programa comenzará con la ponencia ‘Urban Forestry e infraestructura verde en la ciudad’, a cargo del biólogo y arborista Luis Alberto Díaz-Galiano Moya. En su intervención explicará los servicios ecosistémicos del arbolado urbano y el ‘Urban Forestry’, un concepto que comprende todas las acciones que se llevan a cabo para mantener y ampliar las zonas verdes de las ciudades, como jardines, parques y otras áreas en las que podamos encontrar estructuras leñosas dentro del casco urbano. El ‘Urban Forestry’ es una metodología utilizada para potenciar el desarrollo de planes que favorezcan la inclusión de la naturaleza en las ciudades.

Seguirá la ponencia ‘Tratamiento correcto del arbolado urbano. Del porqué al cómo’, en la que el ingeniero técnico y agrícola y arborista Alejandro Ruiz Rollé abordará el tema de la arquitectura del árbol en relación con la poda y los errores más comunes que encontramos en la poda de los árboles en el territorio nacional.

El programa continuará con ‘Gestión del arbolado urbano’, en la que Miriam de Marcos, técnico en Arboricultura en Parques Históricos de Madrid, expondrá la relación y los beneficios del arbolado con el medio humano, describiendo un tipo de modelo de gestión de arbolado aplicable a cualquier parque o jardín del entorno urbano.

La Jornada se cerrará con ‘Ahorro y efectividad en la gestión. Diseño de un inventario’. Luis Alberto Díaz-Galiano Moya y Alejandro Ruiz Rollé tratarán sobre una herramienta imprescindible para conseguir ese ahorro y efectividad: el diseño de un inventario de arbolado.

Desde Arbolart consideran que los temas elegidos para esta I Jornada de Arboricultura ‘Urban Forestry e Infraestructura Vede en la Ciudad’ y la calidad de los ponentes despertarán el interés tanto de los profesionales y personas directamente relacionadas con este sector como del público en general. No en vano, cada vez es mayor la conciencia de cómo un arbolado eficiente y sostenible puede mejorar la calidad de vida en las ciudades y la salud y el bienestar de quienes las habitan.