Ciclo cultural sobre Luciano Demetrio Herrero

La asociación Amigos de Torrelavega ha presentado un ciclo cultural dedicado a Luciano Demetrio Herrero, el constructor del palacio del bulevar que lleva su nombre, sede oficial hasta hace pocas fechas del Ayuntamiento del municipio.

El ciclo arrancará con la presentación del libro del historiador José Ortiz Sal, titulado “Luciano Demetrio Herrero, hijo adoptivo y predilecto de Torrelavega”, acto que se celebrará el miércoles, 10 de noviembre, en la Casa de Cultura de Torrelavega, a las 8 de la tarde.

La semana siguiente, el 17 de noviembre, tendrá lugar en el mismo escenario y a la misma hora la emisión de un acto titulado: “Fragmentos históricos: Del bienestar a la guerra”. En él, los organizadores proyectarán la película de la boda de la hija de Luciano Demetrio Herrero, celebrada en Madrid en el año 1930 y , a continuación, un relato escrito por la esposa del hijo predilecto de Torrelavega tras el estallido de la Guerra Civil de 1936.

El ciclo cultural concluirá con una exposición que permanecerá abierta en la sala Mauro Muriedas desde el 4 al 23 de enero de 2022, en la cual se exhibirán imágenes y objetos personales de este destacado benefactor la ciudad, concejal de Torrelavega en sus años jóvenes por el Partido Republicano, y responsable, entre otras iniciativas, de la cesión al Ayuntamiento de Torrelavega del bulevar que lleva su nombre y de otro importante terreno para la creación de la avenida Menéndez Pelayo.

Ildefonso Calderón, presidente de la entidad organizadora, ha recordado que esta nueva aventura de la asociación arrancó hace meses, gracias a la generosa aportación de documentos de los descendientes de Demetrio Herrero Proigas y al trabajo de investigación realizado por José Ortiz.