El soterramiento, la carretera Viveda-Barreda y la rehabilitación del Palacio Municipal temas prioritarios en la reunión entre Ayuntamiento y Consejería de Obras Públicas

noticias

López Estrada y Gochicoa han confirmado que las obras del soterramiento comenzarán esta legislatura con la construcción de la vía auxiliar. También han avanzado que las obras de la carretera Viveda-Barreda comenzarán este verano; y que la Consejería de Obras Públicas colaborará en la rehabilitación del Palacio Municipal.
El alcalde, Javier López Estrada; y el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero; se han reunido con el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, en un encuentro de trabajo celebrado en Torrelavega en el que también han participado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; y responsables de los diferentes departamentos de Obras Públicas.
Los principales temas abordados han sido el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro de la capital del Besaya, la carretera Viveda-Barreda y la rehabilitación del Palacio Municipal. Proyecto “prioritarios” para Torrelavega, ha dicho López Estrada, que cuentan con el “apoyo” del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Obras Públicas.
Tanto el alcalde como Cruz Viadero han manifestado el “agradecimiento” de Torrelavega al “compromiso y colaboración total” de esta consejería con el municipio. “Los números cantan, es la mayor inversión de los últimos años”, ha destacado López Estrada.
Por su parte, Gochicoa ha ratificado que desde su consejería continuarán “trabajando para seguir dando pasos importantes en proyectos claves para Torrelavega”.
SOTERRAMIENTO DE LAS VÍAS DE FEVE-VÍA AUXILIAR
Respecto al soterramiento de las vías de Feve han afirmado que se han producido “avances importantes y que se va por el buen camino” y han mostrado su confianza en que las obras comiencen esta misma legislatura, e incluso es posible que a finales de este año 2022, con una primera fase que consistirá en la construcción de una vía auxiliar, necesaria para no interrumpir el tráfico ferroviario durante la ejecución del proyecto y que discurrirá desde el IES Besaya hasta el Tanque de Tormentas ubicado junto a la rotonda de la Inmobiliaria.
Según ha explicado el consejero, desde el Ministerio para la Transición Ecológica le han trasladado que la declaración de impacto ambiental estará lista «muy próximamente», y desde el de Transportes se han comprometido a «agilizar al máximo posible» el proyecto de la vía auxiliar, estando prevista su licitación este año. Este paso, ha indicado, es un «compromiso» que asegura que la obra «va a ser una realidad en un futuro próximo», pues «una vez gastados un montón de millones de euros» en esa vía de desvío, que podría tardarse en construir alrededor de un año, «ya está claro que las obras están en marcha”.
CARRETERA VIVEDA-BARREDA
En cuanto a la carretera que unirá Viveda y Barreda, la previsión es que las obras comiencen este verano. En estos momentos, está en licitación y en breve será adjudicada, estando previsto realizar el acta previa de las expropiaciones los días 21 y 22 de abril. El presupuesto es de 7,2 millones de euros y el plazo de ejecución es de 24 meses.
Esta nueva infraestructura discurrirá desde la rotonda del Puente de la Barca-Viveda-lilion y concluirá en el Puente de Los Italianos. Además de mejorar el tráfico en la Avenida de Solvay y reducirlo «a la mitad, o incluso menos», con la consiguiente mejora de la circulación y contaminación en esa zona de Barreda, mejorará la movilidad peatonal y ciclista
REHABILITACIÓN PALACIO MUNICIPAL
Otro de los temas abordados en esta reunión ha sido la rehabilitación del Palacio Municipal. El consejero de Obras Públicas ha confirmado el “compromiso” de su consejería de colaborar con la rehabilitación de este edificio financiando las actuaciones de emergencia una vez que el Ayuntamiento termine de redactar el proyecto de refuerzo estructural del inmueble, que estará listo probablemente en la segunda quincena de este mes. El presupuesto podría superar los 400.000 euros.
OTROS TEMAS
Asimismo, Gochicoa ha destacado otro proyecto que tiene Torrelavega como escenario y que favorecerá la movilidad sostenible. Se trata del carril bici que comunicará Barreda, desde el entorno de Solvay, con el carril que va de Torrelavega a Suances. Es una obra «bastante complicada» con un presupuesto de 2 millones y cuyo proyecto irá mañana al Consejo de Gobierno. La previsión es que esté licitada en los próximos «dos o tres meses» y que las obras comiencen a finales de este año.
Por último, se ha informado que el Ayuntamiento ha entregado hoy a la Consejería, para su estudio, el proyecto constructivo del aparcamiento disuasorio que se instalará en el Mercado Nacional de Ganados.

Deja una respuesta