El PSOE de Polanco presenta una propuesta de bonificaciones y ayudas municipales para paliar la crisis energética y climática

noticias

Los socialistas la trasladarán al próximo Pleno del Ayuntamiento

El PSOE de Polanco ha presentado una moción urgente para paliar la crisis de precios de la energía a través de bonificaciones del IBI, del ICIO y una línea de ayudas para potenciar y facilitar el acceso al autoconsumo.

Ante la grave crisis energética que asola Europa causada por la guerra en Ucrania, que está provocando que los precios de la energía batan todos los récords, los socialistas polanquinos creen que es “urgente la toma de medidas en Polanco para evitar ahora y en un futuro que nuestros convecinos sufran las consecuencias de la especulación con los precios de la energía”, según ha declaro Gonzalo Fernández, Portavoz socialista en municipio.

Fernández ha subrayado la importancia que desde el ayuntamiento se complementen las medias tomadas por los Gobiernos de España y de Cantabria para potenciar y facilitar el autoconsumo.

Desde el PSOE de Polanco declaran “estar convencidos de que la mejor solución” para afrontar la actual crisis energética y futuras, es el autoconsumo. Por eso mismo, los socialistas proponen realizar una bonificación del 50% en el IBI de aquellos inmuebles que instalen paneles fotovoltaicos y un 95% en el impuesto de sobre instalaciones, construcciones y obras para la instalación de estos sistemas de autoconsumo. Así mismo, también quieren realizar una bonificación del 50% del IBI en aquellos inmuebles que instalen puntos de recarga para coches eléctricos.

De igual manera, los socialistas de Polanco quieren que se abra una línea de ayudas municipales que complemente las ya existentes a nivel estatal y autonómico para “animar” a los vecinos y pequeñas empresas del municipio a instalar estos sistemas.

La adopción de estas medidas “evitará”, según los socialistas, que los vecinos de Polanco sufran las consecuencias de futuras crisis energéticas además de “aportar nuestro granito de arena a la lucha contra el Cambio Climático”.

El PSOE de Polanco espera sacar adelante estas medidas y que los concejales del PRC estén, en esta ocasión, “a la altura de las circunstancias” y “miren por una vez, por los intereses de los vecinos y no en sus intereses partidistas y en hacerse la foto”.

Por último, los socialistas plantean constituir una mesa de trabajo para “acordar entre todos los grupos políticos de la corporación” las líneas que deben seguir las ayudas municipales para la instalación de paneles fotovoltaicos.