Top Cantabria Fm la radio de Torrelavega 104.2FM

El PSOE de Polanco denuncia que la Alcaldesa Rosa Díaz ha perdido una ayuda de casi 50.000€ para la conciliación de las familias polanquinas

 Gonzalo Fernández Villegas: “es responsabilidad de las instituciones públicas, en este caso del ayuntamiento, ayudar a que trabajar y tener una familia sea compatible”.

 “Esto es lo que pasa cuando se prioriza hacerse una foto a trabajar por el bien común” denuncian los socialistas de Polanco.

 “Las familias polanquinas tienen que hacer auténticos malabares para tener tiempo para todo” afirma el Portavoz del PSOE.

 

Este viernes, el PSOE polanquino ha lamentado que se echen a perder recursos públicos que podrían ayudar a muchas familias de Polanco. Los socialistas se refieren a los 50.000€ aproximados de ayuda que le habría correspondido a este municipio del Plan Corresponsables del Gobierno de España. Esta ayuda se concede a los ayuntamientos para financiar servicios y programas de conciliación como «Madrugadores» y actividades en ludotecas durante periodos no lectivos, entre otros.

Polanco es de los pocos municipios de Cantabria de estas características que no solicitó en 2022 esta ayuda, es por ello por lo que el Portavoz Socialista en el Ayuntamiento, Gonzalo Fernández Villegas, ha denunciado la pérdida de esta importante cantidad de dinero. “Esto es lo que pasa cuando se prioriza hacerse una foto a trabajar por el bien común. Esto es lo que ocurre cuando se está en política para uno mismo y no para ayudar a los demás” ha declarado.

Tal y como explica el Ministerio de Igualdad, el Plan Corresponsables se desarrolla en colaboración con las Comunidades Autónomas, que son las que tienen la competencia, pero son los ayuntamientos los responsables de solicitar las ayudas para llevar a cabo este tipo políticas en su ámbito municipal.

“La conciliación es muy importante, las familias polanquinas tienen que hacer auténticos malabares para tener tiempo para todo: trabajar, cuidar y criar a sus hijos, tareas del hogar y, en muchos casos, cuidar a nuestros mayores y personas dependientes. No hay horas en el día para nada más, y a veces faltan” afirma Fernández Villegas.

El Portavoz Socialista considera, además, que “el poder cuidar de los más pequeños no puede depender del bolsillo de sus progenitores, es responsabilidad de las instituciones públicas, en este caso del ayuntamiento, ayudar a que trabajar y tener una familia sea compatible”.

Finalmente, Fernández Villegas ha lamentado que “el PRC de Polanco, en vez de poner de su parte y ser corresponsable, ha preferido dejar tiradas a todas aquellas familias polanquinas que podrían haber accedido a los servicios que habría financiado esta ayuda”. “Con ese dinero perdido -continúa el Portavoz del PSOE- se podría haber ampliado el número de plazas en los actuales programas de conciliación del ayuntamiento así como haber creado nuevas iniciativas con las que aliviar la inmensa carga que recae sobre los hombros de las familias. Esto habríamos hecho los socialistas de estar en el gobierno local” afirma.

“La única política seria que se ha iniciado en Polanco esta legislatura nació de una propuesta del PSOE: la creación de la escuela de 0 a 2; que por la nefasta gestión del PRC de Rosa Díaz permanece cerrada” ha concluido.