Top Cantabria Fm la radio de Torrelavega 104.2FM

El PP afirma que las actuaciones clave para el futuro de Cantabria no tienen compromiso presupuestario

La secretaria autonómica de los populares, María José González Revuelta, subraya que «todas las programaciones plurianuales» demuestran «una década perdida para Cantabria» de lo que responsabiliza a regionalistas y socialistas

El diputado nacional por Cantabria, Diego Movellán, asegura que, durante este ejercicio, el Gobierno central solo ha ejecutado el 30% de lo presupuestado para la comunidad autónoma en infraestructuras.

 

La secretaria autonómica del Partido Popular, María José González Revuelta, ha afirmado hoy que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, presentado por el Gobierno central, «las actuaciones clave para el desarrollo futuro y de oportunidades para Cantabria no tienen compromiso en el documento» ni tampoco «hay evidencias claras de que ese compromiso se vaya a ejecutar».

Según González Revuelta, «después de 20 años de abrazos de Revilla al PSOE y de cuatro años y medio de Pedro Sánchez en La Moncloa, Cantabria no tiene realizados sus grandes proyectos, ni hay previsión razonable de que se hagan».

Como ejemplo, la dirigente de los populares cántabros ha señalado que «hablan de inversión récord del Ministerio de Fomento, cuando la realidad es que el último presupuesto del PP en 2018 tenía más inversión que estos presupuestos para 2023», y en este sentido ha asegurado que «baja la inversión pese a tener más recursos y más fondos europeos. Nunca hubo menos inversión real para Cantabria».

A su juicio, la mayor parte del aumento en Fomento se debe a tres factores, que son la aplicación de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para el déficit de conservación de carreteras; unas promesas muy dudosas de Adif sobre Cercanías y la realización con retraso de los nuevos muelles del Puerto.

En lo que se refiere a comunicaciones viarias, ha indicado que el tercer carril entre Laredo y Vizcaya no cuenta con ninguna previsión de inversión. Asimismo, ha añadido que para el tercer carril de la A-67 Polanco-Santander «se reduce la partida y solo hay 1 millón de euros, con lo que no dará ni para quitar los plumeros que hay en esos kilómetros»

El resto de actuaciones, como el ramal Sierrapando-Barreda o el acceso de la A-67 al Puerto y el enlace de Raos más el desfiladero de La Hermida, «son obras puestas en marcha por un Gobierno del PP y un ministro de Fomento del PP» que se están demorando.

Por lo que se refiere a las comunicaciones de la Meseta que afectan a Cantabria, ha censurado la «nula inversión y compromiso con la A-73, Aguilar-Burgos. Esa autovía quizá no exista ni para 2035».

«La novedad este año, entonces, ¿dónde está? en que el PSOE y el PRC aplican los fondos europeos no a inversiones transformadoras de nuestras comunicaciones, sino simplemente a subsanar el déficit de conservación de carreteras de los años anteriores, que son casi 35 millones de euros», ha subrayado la secertaria autonómica del PP quien ha añaido que «se emplea el dinero de Bruselas para acciones de conservación y de seguridad vial».

En cuanto a las comunicaciones ferroviarias, tanto de larga distancia como de Cercanías, ha indicado que «van a seguir en la misma incertidumbre» con lo que ha denominado «consignaciones ridículas e incluso programaciones plurianuales inverosímiles». «La alta velocidad o altas prestaciones Santander-Bilbao está claro que no tiene un compromiso ni se contempla» pese a que fue «el tema estrella de la campaña electoral del PRC en 2019, tanto la nacional como la autonómica».

También se ha referido a «los cero euros para la integración ferroviaria en Torrelavega», un acuerdo que según ha recordado se firmó en abril de 2018 y que «todavía no se ha convertido en obras ni ejecución, y tampoco lo hará en 2023, como tampoco hay partidas para integración de Santander ni Camargo». Asimismo, en Cercanías «se prometen 41 millones, pero esto, por un lado no será suficiente para recuperar el tiempo perdido, y por otro lado se acoge con suspicacia. ¿Por qué vamos a creernos esa cifra después del desinterés de estos años».

LA PASIEGA, MUPAC Y VALDECILLA

Por otro lado, González Revuelta se ha referido a La Pasiega, el MUPAC y Valdecilla. Sobre la primera ha dicho que «los Gobiernos de Revilla y del PSOE vienen hablando de La Pasiega desde 2006. Estamos cerca de acabar 2022 y no hay obras, mientras loss 11 millones que se presupuestaron para este año no se han empleado».

«En el MUPAC, como en La Pasiega, se reconoce un incumplimiento presupuestario y se quiere corregir con demagogia. El señor Zuloaga es el tercer consejero de Cultura socialista en este proyecto y es evidente que no está en condiciones de gastar 22 millones en este proyecto el año próximo», ha señalado la secretaria autonómica del PP.

Por lo que se refiere a Valdecilla, González Revuelta ha subrayado que los gobiernos del PP pagaron 285 millones de euros y el Gobierno de Sánchez habrá pagado 100 millones, «pero que quede claro que no para Valdecilla, ese dinero solo lleva el nombre de Valdecilla en los presupuestos pero se ha destinado íntegramente a gasto corriente, no en
la obra de Valdecilla que se paga mediante el ontrato de financiación publico privado que dejó el Partido Popular».

Los presupuestos del Estado para 2023 son, en su opinión, «incumplimientos, propaganda y vacíos. La alianza de los regionalistas con los socialistas solo trae a Cantabria frustración, atraso económico y pérdida de oportunidades. Es el reconocimiento de un fracaso y el intento de disimularlo con un maquillaje de cifras que no son creíbles», ya que «todos los grandes proyectos se están retrasando al horizonte de 2030 y a veces más allá.

En opinión de González Revuelta, «las actuaciones clave para el desarrollo de futuro y de oportunidades de nuestra región no tienen un compromiso presupuestario en este
documento o no hay evidencias claras de que ese compromiso se vaya a ejecutar», ha concluido.

DIEGO MOVELLAN

Por su parte, el parlamentario nacional por Cantabria del Partido Popular, Diego Movellán, además de considerar que el Gobierno de Pedro Sánchez ha supuesto «una verdadera pérdida de competitividad para nuestra economía y nuestros sectores estratégicos», ha señalado que se trata de unos presupuestos irreales, ya que un día después de su presentación, «organismos como el Banco de España, la Airef y BBV Research, disminuían entre un 33% y un 52% las previsiones de ingresos del Gobierno».

«Estos presupuestos recogen una recaudación de ingresos récord, pero hay que recordar que esa previsión es debida al sufrimiento de todas las familias cántabras y españolas, con una inflación que no se había visto en los últimos 40 años a lo que hay que añadir una subida de impuestos por la puerta de atrás». ha afirmado Diego Movellán quien ha añadido al respecto que «consolidan la pérdida de poder adquisitivo por la alta inflación y por no querer ajustar el IRPF, dejando fuera de los beneficios fiscales a 17 millones de españoles»

En cuanto a Cantabria, Movellán ha criticado el olvido presupuestario en cuanto al sector primario y el industrial, ya que la agricultura, la ganadería y la pesca «tienen un crecimiento negativo», mientras que los presupuestos para la industria crecen por debajo de la media y no contemplan medidas concretas para la descarbonización de Solvay o para paliar la situación de industrias como Ferroatlántica o la antigua Sidenor».

«El engaño permanente de la coalición entre regionalistas y socialistas hace que año tras año se reescriban las mismas inversiones, pero los propios datos facilitados por el Gobierno de España a 31 de agosto, demuestran que «en materia de infraestructuras, la ejecución en Cantabria ha sido de el 30,7%. Somos la cuarta comunidad autónoma en la que menos se han ejecutado las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado», ha concluido Movellán.