Top Cantabria Fm la radio de Torrelavega 104.2FM

El Pleno aprueba inicialmente la Ordenanza Reguladora de la ZBE

  • El siguiente paso será la apertura de un periodo de información pública para la presentación de propuestas que puedan mejorar este texto. 

 

El Pleno de la Corporación ha aprobado inicialmente la Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones de Torrelavega con los votos a favor del equipo de gobierno, la abstención de Torrelavega Sí y Podemos, y el voto en contra del PP y Vox. Tras esta aprobación inicial se iniciará un periodo de exposición pública de 30 días para la presentación de propuestas al texto inicial.

El documento aprobado inicialmente hoy recoge, entre otros aspectos, los siguientes:

Podrán acceder libremente a la ZBE siempre que lo deseen y estacionar en ella, aquellos vehículos a motor cuya clasificación ambiental sea alguna de las siguientes: 0 emisiones, ECO, C y B. 2.

 Además de los vehículos previstos en el apartado anterior, podrán acceder a la ZBE y estacionar en ella aquellos vehículos con el acceso restringido a la ZBE tal y como vienen definidos en el artículo 2 de esta Ordenanza, que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos y necesiten acceder a la misma:

  1. a) Vehículos de residentes de la ZBE.
  2. b) Los siguientes vehículos de Servicios: vehículos que prestan servicios médicos, que prestan servicios funerarios, vehículos de bomberos y protección civil, de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de seguridad privada y transporte de caudales, que prestan servicios municipales o para el Ayuntamiento, vehículos de transporte colectivo de viajeros, Taxis y VTC, vehículos de suministro de combustibles a domicilio, vehículos oficiales en servicio debidamente rotulados e identificados o que estén en posesión del correspondiente distintivo.
  3. c) Vehículos que necesiten acceder a los aparcamientos públicos subterráneos existentes en la ZBE.
  4. d) Vehículos de mercancías que necesiten acceder a la ZBE para efectuar labores de carga y descarga, dentro del horario que establezca la señalización vertical, o fuera de este horario, cuando cuenten con autorización especial por Resolución de Alcaldía.
  5. e) Vehículos de asistencia en carretera que necesiten acceder a la ZBE para efectuar labores de retirada y traslado de vehículos averiados.
  6. f) Vehículos especiales que necesiten acceder a la ZBE para prestar servicio en actividades singulares o en eventos extraordinarios autorizados en la vía pública, por el tiempo necesario para prestar dicho servicio, por ejemplo, medios de comunicación, bibliobús, escenarios móviles, etc.

 Asimismo, tendrá el acceso permitido, cualquier vehículo con el acceso restringido a la ZBE, hasta un número máximo de 20 accesos, consecutivos o alternos al año. No obstante, en este supuesto no está permitido el estacionamiento en superficie dentro de la ZBE.

 Además, la ordenanza contempla que podrán acceder a la ZBE por encima del número máximo de 20 accesos, consecutivos o alternos al año, aquellos vehículos con el acceso restringido a la ZBE que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos excepcionales y presenten la correspondiente declaración responsable de inscripción en el Registro de vehículos autorizados a acceder a zonas peatonales o restringidas y a la ZBE de Torrelavega con la antelación necesaria:

  1. a) Vehículos de usuarios no residentes que accedan a garajes u otro tipo de establecimientos o actividades con vado por la ZBE.
  2. b) Vehículos particulares que necesiten transportar temporalmente a personas con enfermedades o discapacidades o que requieren tratamiento médico periódico en establecimientos situados en el interior de la ZBE y no pueden utilizar el transporte público.
  3. c) Vehículos para la realización del servicio de Mudanzas.
  4. d) Vehículos con destino a la realización de obras en las calles o inmuebles sitos en la ZBE.
  5. e) Vehículos que accedan a talleres de reparación y lavado del automóvil.
  6. f) Vehículos particulares durante el tiempo necesario para la carga y descarga de equipajes cuando tengan como origen/destino establecimientos de hospedaje ubicados en la ZBE.
  7. g) Vehículos históricos oficialmente reconocidos.

Sin perjuicio de lo anterior, se podrá autorizar temporalmente con carácter excepcional, mediante resolución motivada de alcaldía en razones de interés general, el acceso a la ZBE de vehículos con el acceso restringido a la ZBE que no estén previstos en esta Ordenanza.

También, dentro del apartado de la Comisión Informativa de Urbanismo y Movilidad, se ha aprobado definitivamente (con el voto a favor del PRC, PSOE y Torrelavega Sí, y el voto en contra del PP, Vox e IU-Podemos), el Estudio y Propuesta de Delimitación de la Zona de Bajas Emisiones toda vez que se han resuelto las 35 alegaciones presentadas, de ellas 13 se han estimado completamente, 4 parcialmente y 18 se han rechazada. Y se ha aprobado incorporar este Estudio y Propuesta de Delimitación, como Anexo, en el vigente Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Torrelavega.

En el apartado de la Comisión Informativa de Régimen Interior y Recursos Humanos, se ha dado el visto bueno, con los votos a favor de PRC y PSOE, y en contra del PP, Torrelavega Sí, Vox e IU-Podemos, de la 5ª Modificación del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Torrelavega, en los siguientes aspectos:

a.- Ordenar y regular de una manera más racional los tiempos de intervención de los Grupos y el turno de ruegos y preguntas dentro de las sesiones plenarias municipales.

b.- Permitir la existencia de cargos en régimen de dedicación parcial hasta el límite del 75%, frente al 50% actual.

c.- Establecer en el plazo de dos días hábiles la antelación mínima de la convocatoria de las Comisiones Informativas, al igual que se establece en la normativa estatal.

d.- Permitir la elección de alcalde mediante votación ordinaria, dejando de ser exclusivo el sistema de elección mediante votación secreta.

e.- Otras cuestiones de carácter técnico, tales como la actualización de normativa citada en el mismo (p.e. la Ley Orgánica de Protección de Datos), ajustar el plazo de constitución de la Junta de Gobierno Local a los 10 días hábiles fijados en la normativa estatal; y suprimir las menciones a Organismos Autónomos ya derogados, como el Instituto Municipal de Deportes o la Gerencia Municipal de Urbanismo.

En el punto de la Comisión Informativa de Deportes, Juventud, Turismo, Comercio, Ferias y Mercados, se han aprobado subvenciones directas, de carácter excepcional, solicitadas por:

  • La Cámara de Comercio de Torrelavega, para el desarrollo de la 7ª edición del Bono 39300, por importe de 70.000 euros.
  • La Asociación Impulso Torrelavega, por la organización de la Feria del Stock que tuvo lugar del 25 al 27 de agosto de 2023, por importe de 16.080 euros.
  • Editorial Cantabria para la organización de la 3ª edición de la Carrera de Empresas, por importe de 18.984 euros.
  • Malabaracirco para desarrollar durante el curso 2023-2024 la Escuela de Circo y Teatro Físico por importe de 51.000 euros.

Dentro de la Comisión de Economía, Hacienda, Industria, Seguridad Ciudadana, Limpieza Viaria, se ha aprobado la revisión de tarifas para 2024 de los servicios de transporte urbano de viajeros con vehículos de turismo que se prestan en el término municipal de Torrelavega y que quedan de la siguiente manera:

Tarifa 1 diurna: De lunes a viernes de 6 a 22 horas

Servicio mínimo……. 4,35 euros (1.544 metros)

Bajada de bandera … 0.00 euros

Kilómetro recorrido … 1,06 euros

Hora de parada …….. 20,16 euros

 

Tarifa 2 horario nocturno: De lunes a viernes de 22 a 6 horas, más los sábados, domingos y festivos

Servicio mínimo……. 4,80 euros (1.544 metros)

Bajada de bandera … 0.00 euros

Kilómetro recorrido … 1,31 euros

Hora de parada …….. 26,82 euros

 

Y se ha aprobado los Pliegos de Cláusulas Administrativas particulares y de prescripciones técnicas particulares que regirán la licitación del contrato de suministro de “Energía eléctrica para las instalaciones y dependencias municipales del Ayuntamiento de Torrelavega” durante un periodo de tres años. Así como abrir procedimiento de adjudicación, ordenando a la Sección Municipal de Contratación y Compras, que mediante procedimiento abierto, tramitación ordinaria, y varios criterios de adjudicación, se contrate el suministro de “Energía eléctrica para las instalaciones y dependencias municipales del Ayuntamiento de Torrelavega”, con un valor estimado de 9.170.495,80 euros, IVA incluido, y una duración máxima posible de tres años.

MOCIONES

 Por otro lado, el Pleno de la Corporación ha aprobado la moción presentada por IU-Podemos para la Declaración de Torrelavega Ciudad libre de racismo y xenofobia con motivo de la celebración del ‘Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial’. Esta moción ha contado con el apoyo de IU-Podemos, PRC y PSOE y dice lo siguiente:

  • El Ayuntamiento de Torrelavega condena públicamente cualquier manifestación o discurso que ponga en entredicho los derechos de las personas, sea cual sea su procedencia.
  • Instar al equipo de gobierno a realizar campañas activas de promoción de la interculturalidad y la diversidad y en contra del racismo y la xenofobia.
  • Instar al equipo de gobierno a impulsar una Mesa por la convivencia como espacio de reflexión y supervisión de acontecimientos racistas y xenófobos, así como servir de altavoz de la interculturalidad y diversidad de nuestro municipio.