El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el alcalde de Reocín, Pablo Diestro, han inaugurado hoy en el Espacio de Arte Contemporáneo, en Villapresente, una muestra expositiva visual sobre la UME. En el acto también han intervenido el Teniente Coronel-Jefe del Batallón de Emergencias Nº5 de León, José Alberto Barja Navarro; el Delegado de Defensa en Cantabria, el coronel Emiliano Blanco Martín; la consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña; y la concejala de Cultura de Reocín, Eva Cobo.
El alcalde ha destacado que Reocín acoja al primera exposición sobre la UME que se realiza en Cantabria, porque “es muy importante que toda la labor que realizan las Fuerzas Armadas, en especial la UME, llegue a la gente” porque “somos conscientes de la labor que hacen cuando los necesitamos pero el resto del tiempo no pensamos en ello”. Para Pablo Diestro, es muy importante “que conozcamos no solo los uniformes, sino las personas que están dentro de esos uniformes y que tanto tanto nos ayudan”, ha dicho.
También el presidente de Cantabria ha enfatizado el “inmenso agradecimiento” a la Unidad Militar de Emergencia y la “eficacia absolutamente apabullante” con la que responden a cualquier llamamiento. “En Cantabria hemos tenido muchas veces que llamarles por situaciones muy complicadas” y siempre han respondido “con rapidez”, ha señalado.
Miguel Ángel Revilla ha afirmado que, “de las cosas que mejor han salido en España ha sido la creación de la UME” y “todos en algún momento hemos sido beneficiarios de su labor; habrá pocos lugares en España que no hayan tenido oportunidad de recibirles y de agradecerles las actuaciones que han realizado desde su creación en 2005”.
El Teniente Coronel-Jefe del Batallón de Emergencias Nº5 de León, José Alberto Borja Navarro, ha dicho que desde el primer momento su unidad ha tenido «unos lazos muy fuertes con Cantabria y siempre nos hemos sentido acogidos, apoyados y hemos tenido una excelente colaboración que nos ha permitido conocer esta tierra». Especialmente ha destacado el año 2020, y las numerosas reuniones que mantuvieron con los servicios de emergencias de la comunidad para poner en marcha «lo que fue el mecanismo de lucha contra el COVID, que en aquellos momentos nadie sabía cómo estaba atacando». «Es un privilegio estar aquí, en Reocín y tener esta acogida con esta muestra fotográfica», ha concluido.
El Delegado de Defensa en Cantabria, el coronel Emiliano Blanco Martín;, ha destacado en su intervención que «una sociedad concienciada es una sociedad más sensibilizada, más fuerte y más resiliente ante cualquier adversidad» y con esta exposición»ponemos un granito más de arena en la persecución de ese objetivo».
La exposición está formada por medio centenar de imágenes de diferentes momentos y actuaciones de la UME, además de un audiovisual sobre esta unidad militar.
La muestra se puede visitar en el Espacio de Arte Contemporáneo de Reocín, en Villapresente, hasta el 4 de marzo.