El ayuntamiento de Piélagos pone en servicio, por séptimo año consecutivo, el pantalán flotante para embarcaciones de remo en Oruña

  • El concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, recuerda que, una vez transcurridos los meses de invierno, los elementos desmontables del conjunto de la instalación, que habían sido retirados, han vuelto a ser instalados

 

El Ayuntamiento de Piélagos ha vuelto a poner en servicio, por séptimo año consecutivo, el pantalán flotante para embarcaciones de remo sobre el río Pas, a su paso por la localidad de Oruña.

Así lo ha anunciado el concejal de Obras y Servicios, Antonio Gómez Mirones, quien ha recordado que, una vez transcurridos los meses de invierno, los elementos desmontables del conjunto de la instalación, que habían sido retirados, han vuelto a ser instalados.

En este sentido, ha explicado en que se trata de una infraestructura,  ubicada en una parcela de propiedad municipal, que cuenta con los informes favorables, tanto de la Demarcación de Costas como de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, con la condición de que la ocupación del citado río sea temporal.

Deportes de remo

Gómez Mirones ha incidido en que el curso bajo del Pas es un escenario habitual para la práctica de los deportes de remo, especialmente durante la primavera y el verano, al tiempo que ha comentado que, tradicionalmente, actividades deportivas como las piraguas, kayaks, canoas o Stand-Up Paddle se venían realizando accediendo directamente al río, a través de sus márgenes, desde distintos emplazamientos.

En este sentido, ha hecho hincapié en que, desde el año 2017, la instalación del pantalán dota a la zona de un punto de embarque y desembarque, que proporciona las condiciones de comodidad y seguridad para dicha operación.

Características técnicas

El pantalán flotante para embarcaciones de remo en el río Pas, en Oruña de Piélagos tiene  12 metros de longitud -ampliable hasta 18- y 3 metros de anchura.

Su acceso está formado por una pasarela inclinada pivotante, anclada a la cimentación en el exterior del margen del río, en el lado derecho del pantalán.