Cs Torrelavega critica que el Ayuntamiento cierra la puerta a la creación de la primera escuela de matarifes y carniceros de Cantabria

noticias

El concejal Julio Ricciardiello defiende un servicio de estas características, mancomunando los recursos desde la ADL y el matadero comarcal de Barreda.

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha denunciado que el Ayuntamiento “ha cerrado la puerta” a la creación de la primera escuela de matarifes y carniceros de Cantabria, tras ser cuestionado sobre este asunto en la comisión de Desarrollo Local. Ricciardiello ha mostrado su “asombro” ante esta negativa, que seguirá obligando a los futuros profesionales a desplazarse a las comunidades vecinas para formarse.

El edil de Cs ha defendido la existencia de un servicio de estas características, mancomunando los recursos desde la ADL de Torrelavega y el matadero de Barreda, con el objetivo de desarrollar cursos de matarifes, gestión cárnica y bienestar animal, una iniciativa “única” y “necesaria” en la región. “No solo se daría respuesta a una demanda que existe, sino que se ampliaría la oferta actual de la ADL”, ha indicado.

Ricciardiello ha criticado que, según el Consistorio, las “competencias y correlaciones” entre espacios, matadero y ADL, “no son las adecuadas”, a lo que se une que “no hay interés formativo” en este sector, según explicó la concejala del área, Jezabel Tezanos, quien ha apostado por “subvencionar” a quien quiera formarse en otras comunidades.

Un punto de vista que no comparte el edil de Cs: “Ante la próxima remodelación integral de la cuadra del matadero y la creación de nuevas zonas, como el vestuario femenino, y la nueva adecuación de la línea ovino, caprino y porcino, se puede aprovechar para ejecutar una posible “homologación de espacios” y habilitar instalaciones dentro del matadero para actividades formativas”, ha manifestado.

El concejal de la formación naranja ha trasladado al equipo de gobierno PRC-PSOE que con la creación de la escuela “no solo se mejoraría la oferta actual de la ADL” aprovechando un recurso “único”, como es la instalación del matadero comarcal, sino que se estaría fomentando la “diversidad” en la formación, y aumentarían las posibilidades de empleabilidad y autoempleabilidad en un sector” en alza”, que actualmente no cuenta con este servicio en Cantabria.

En su opinión, la negativa del Consistorio, es una muestra “clara” de la “nula voluntad política” que existe en el municipio para “explorar nuevas posibilidades formativas y de empleo” no solo para los torrelaveguenses sino también para los ciudadanos de toda Cantabria.

Deja una respuesta