Cs Torrelavega advierte que la aprobación de los presupuestos supondrá una subida inminente de los impuestos a los vecinos

noticias

Julio Ricciardiello lamenta que las cuentas para 2022 carezcan de una estrategia para revertir la “decadencia” del municipio

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrelavega, Julio Ricciardiello, ha advertido de que la aprobación de los presupuestos del municipio para el próximo ejercicio supondrá una subida “inminente” de las tasas e impuestos para todos los vecinos. Ante esta situación, el edil ha votado en contra al carecer de apoyo “suficiente” hacia las familias, autónomos y empresas, y no contemplar ninguna estrategia industrial.

Ricciardiello, quien se ha mostrado muy crítico con la aprobación de las cuentas, que contemplan un endeudamiento de 13,2 millones de euros para Torrelavega y donde no figuran actuaciones que “cambien” el declive que está sufriendo la ciudad, ha argumentado que «tan solo se han destinado 200.000 euros al fomento y creación de empleo que, dentro de un presupuesto de 71 millones, denota el escaso interés del equipo de gobierno en promocionar empresarial y comercialmente una ciudad donde todos los locales de las calles más céntricas se venden o se alquilan”. Además, ha afeado al bipartito PRC-PSOE que presente unos presupuestos “electorales”, y les ha acusado de “no preocuparse” del devenir del municipio «a corto y medio plazo». “Son unas cuentas dirigidas únicamente al lucimiento personal fatuo, que no aportan nada al futuro y al progreso del municipio”, ha aseverado.

Así, el concejal liberal ha indicado que los grupos municipales tendrán una “cómoda” sede en la antigua Cámara de Comercio de La Llama, con un coste de 1,3 millones, “podrán jugar mucho” con la Tecnoteca (1,4 millones), el parque de agua (300.000), el pumptrack (40.000), la piscina de verano (1,75 millones) y la estrategia para bicicletas (4,9 millones), “pero las familias, los autónomos y la industria se quedan fuera de dicho presupuesto, con partidas «inaplicables» como 30.000 euros para ayudas a guarderías, 40.000 para trasladar negocios de entresuelos a bajos o la partida de ayudas a libros y material escolar de primaria y secundaria, que desaparece”, ha censurado.

“Si nos vamos a endeudar para acometer inversiones no necesarias, ¿qué ocurrirá en 2023 y 2024, cuando tengamos que aprovisionar 6,6 millones en cada ejercicio para nuestro compromiso con el soterramiento? ¿O es que no se va a realizar?», ha enfatizado Julio Ricciardiello, quien ha considerado “poco probable” que el Consistorio “saque adelante” este año las mejoras del parque de La Carmencita, que cuentan con una partida de 4,9 millones, y la OLA gratuita.

El edil naranja ha instado al equipo de gobierno a «bajar a la calle” para comprobar el estado de la Plaza Roja, sin partida presupuestaria. “Nuestros dirigentes deben abandonar el sillón y pasearse por los barrios, intentando no tropezar a causa del lamentable estado del solado, que ha ocasionado múltiples accidentes, litigios e indemnizaciones al Consistorio en los últimos tres años”, ha concluido.