Top Cantabria Fm la radio de Torrelavega 104.2FM

Comunicado de la Plataforma Salvar Torrelavega

Como ya todos ustedes saben, la Plataforma Salvar Torrelavega está formada por comerciantes, hosteleros, autónomos, profesionales liberales, muy preocupados por su anuncio de imponer una Zona de Bajas Emisiones y por los daños irreparables que producirá al sector económico de la ciudad.

Nosotros hemos trabajado en este asunto, consultando la normativa aplicable y sobre todo el ejemplo de otras ciudades de España y de otros países europeos, de mayor o menor población, sobre cómo habían encarado esta materia. Hemos realizado varias propuestas menos lesivas que las que ustedes acaban de aprobar, tanto de delimitación como de ordenanza.

Nunca nos hanquerido aceptarninguna de estas propuestas.Ustedes, equipo de gobierno PRC-PSOE, han intentado librarsede suresponsabilidaden el desastre que supondrá esta Zona de Bajas Emisiones para la economía de Torrelavega,mirando para el lado, señalando con el dedo a la Plataforma Salvar Torrelavega como culpables del despropósito que se nos avecina. Ustedesson quienes tienen que dar explicaciones a todos los comerciantes, hosteleros, profesionales, trabajadores y ciudadanos, asumiendola ruina a la que llevarán a la ciudad.

Dejen ya de repetirnos que es “Europa la que nos obliga a implantar la Zona de bajas Emisiones”. Muchos de los municipios, también afectados por el Real Decreto español lo están haciendo de otra manera. ¿Por qué Torrelavega no ha dado ni un solo paso en esa dirección?

Grábense esta frase en su cabeza:

“No queremos que se nos trate mejor, pero en ningún caso estamos dispuestos a que se nos trate peor que a otros municipios.”

En este Ayuntamiento en lugar de aplicar estrategias mucho menos lesivas, comolas quellevamos proponiendo desde hace más de seis meses y que se están implantando en otros municipios, que demuestran sensibilidad y empatíaconla población,las empresas y sus trabajadores, aquí en Torrelavega, con unas condiciones medio ambientales extraordinariamente buenas, que no llegan ni al  40%.   Con los datos del 2020 al 2022, entre 7,1 y 7,8 Micro gramos de NO2, supone un 37,5%, sobre los nuevos niveles que estarán vigentes tras el 2030, porque con los actuales estándares no llegamos ni al 19% de lo que nos exige la ley, con los parkings en altura sin finalizar y ante la compleja y larga obra de FEVE, se opta por un enorme área de 200.000 m2 y una ordenanza que establece imponer sanciones de 200 euros con recargo del 30% para reincidentes, 24 horas al día, 365 días al año, una de las más agresivas con los sectores económicos de cuantas conocemos.

No miren para otro lado,suyaes la responsabilidad de las consecuencias. Recuerdenque no tienen etiqueta medio ambiental casi uno de cada tres vehículos de Torrelavega y uno de cada dos de los más de 200.000 ciudadanos que nos visitan y nos tienen como referencia para su ocio, sus gestiones y sus compras.

Aunque hoy acabende aprobar en este pleno la nueva ordenanza, aúntienentiempo para evitar un daño irreparable. Lo sabenperfectamente. Cuando todo el sistema de cámaras sancionadoras esté implantado, puedenproponer una ordenanza más laxa que evite las sanciones mientras no estén terminados y entregados los dos parkings en altura, indispensables para compensar parcialmente los graves problemas de movilidad de este municipio,y mientras no esté finalizada la obra del soterramiento de FEVE.

Con nuestros extraordinarios datos medio ambientales, nada nos impide limitar la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones de lunes a jueves de 10 a 1 h y de 4,30 a 8 h liberando los viernes, sábados, festivos, fiestas patronales y navideñas, facilitando así el acceso a nuestros más de 200.000 clientes y visitantes habituales, aplicando al mismo tiempo exenciones para empadronados, pases para comerciantes, hosteleros, profesionales y exenciones para clientes que deban acercarse a esos establecimientos para cargar o descargar artículos o personas.

Señora y señores del equipo de gobierno, aún están a tiempo de demostrar empatía y sensibilidad y ustedes lo saben bien.

Recuerden: “No queremos que se nos trate mejor, pero en ningún caso estamos dispuestos a que se nos trate peor que a otros municipios.”

Aún están a tiempo de rectificar

¿O prefieren seguir adelante con su propuesta y pasar a la historia como quienes causaron un daño irreparable a la ciudad?

 

RESUMEN PROPUESTAS ZBE ORDENANZA SALVAR TORRELAVEGA

1º.- Propuesta Salvar Torrelavega con un área de 100.000 m2 en lugar de los 200.000 m2 Ayto.

2º.- Incompatibilidad sanciones ZBE sin parkings en altura y sin finalizar obra FEVE. Antes de implantar la ZBE se debe FOMENTAR AL MAXIMO LA MOVILIDAD

3º.- Implantación de lunes a jueves de 10 a 13 h y de 16,30 a 20 h, patrona y navidad excluidos

4º.- Exenciones a todos los empadronados. Mas de 25.000 residen en barrios y periferia

5º.- A todos los mayores de 12 años, hasta 15 permisos al mes en APP para amigos o familiares.

6º.- A comerciantes / hosteleros / despachos… un mínimo de 30 permisos al mes ampliable. Permitiendo exoneración a clientes hasta con 24 horas de demora.

7º.- Condonación sanciones por uso parking disuasorios, 1 hora permanencia tras 1 hora ser sancionado.

8º.- Exenciones profesionales autónomos (albañiles, pintores, cuidadores, limpiadoras…)

9º.- Exenciones propietarios de locales, entresuelos, pisos, aunque no estén empadronados.

10º.- Condonación para familiares visitantes y usuarios de hostelería y pisos vacacionales hasta 1 mes prorrogable.

“El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal: lo que realmente cuenta es el valor para continuar(Winston Churchill)