La patronal del sector de Detallistas de Alimentación liderada por supermercados Lupa y BM ofrece una subida salarial del 2% frente al IPC del 5,7% que finalizó el 2022.
Desde el Sindicato Unitario de Cantabria queremos informar a todos los trabajadores y trabajadoras del sector de Detallistas de Alimentación así como a los clientes que compran en estos supermercados de las condiciones salariales que proponen las patronales UCEDA y ACODA lideradas por supermercados Lupa y Bm para las más de 5000 trabajadoras/es durante los próximos cuatro años .
En la reunión mantenida en el ORECLA el viernes 10 de Marzo entre las patronales de Detallistas (Acoda, Uceda) y sindicatos , estas patronales han presentado entre otras cuestiones relacionadas con la contratación, una propuesta de salarios para los años 2023,2024,2025 y 2026 muy por debajo del IPC para el año 2023 y sin garantías de alcanzar el IPC para el resto de los años de vigencia.
Para el año 2023 teniendo como referencia el IPC real del 2022 5,7%, las patronales ofrecen una subida salarial de 2 % revisando la diferencia salarial entre el 2% y el IPC real del 2023 como máximo en un 65% con un tope del 1% lo que supere el 2%, es decir como máximo un 3%.
Para los años 2024, 2025 y 2026 se propone un 2% de subida con una cláusula de revisión al 65% en lo que el IPC real de cada año supere el 2% teniendo como tope en todo caso el 1%.
Esta subida ha sido rechazada de forma rotunda por las organizaciones sindicales ya que se aleja de las propuestas presentadas en las diferentes plataformas reivindicativas que como mínimo exigen la garantía del IPC real, pudiendo superar éste en alguno de los años si el convenio se firma a cuatro años según hemos planteado desde el Sindicato Unitario.
Si existe un sector en el cual las diferentes crisis sufridas desde la pandemia hasta la guerra en Ucrania no han hecho mella, al contrario, ha supuesto un aumento espectacular de sus beneficios, es el de la alimentación. Cadenas de supermercados como Lupa y BM están obteniendo récords históricos de beneficios mientras la gran mayoría de la sociedad las pasa canutas para llegar a fin de mes, principalmente por el aumento de los precios en el sector de la alimentación .
La avaricia de la patronal del sector es insaciable y no contenta con los extraordinarios beneficios que están logrando, ahora quieren incrementarlos aún más a costa de subidas salariales muy por debajo del IPC, salarios que rondan en su gran mayoría el salario mínimo interprofesional de 1080 euros.
En los próximos días delegadas del sector de la alimentación del SINDICATO UNITARIO iniciarán una campaña informativa entre los clientes y trabajadores de los supermercados Lupa y BM con el fin de que conozcan las intenciones de las Direcciones de estas Empresas para sus empleadas.
El próximo 31 de marzo está fijada una nueva reunión en el ORECLA donde esperamos que ACODA y UCEDA den un cambio radical a su propuesta.