Comillas celebra su V Pleno del Consejo de la Infancia y la Adolescencia atendiendo a las demandas de los más pequeños del municipio

  • ‘Baldosas blanditas’ en las zonas de juego, un parque para perros, nuevos juegos para la Casa Joven o un museo de los indianos han sido algunas de las propuesta trasladadas por los pequeños 

 

El Ayuntamiento de Comillas ha celebrado, el pasado miércoles, su V Pleno del Consejo de la Infancia y la Adolescencia atendiendo a las nuevas demandas planetas por los más pequeños del municipio entre las que se encontraban la instalación de ‘baldosas blanditas’ en las zonas de juegos, un parque para perros, nuevos juegos para la Casa Joven o un museo de los indianos.

Durante esta sesión plenaria la alcaldesa, María Teresa Noceda Llano, ha resaltado que para el Ayuntamiento es imprescindible “poner el foco en la infancia y adolescencia, con el compromiso de no dejar a nadie atrás, brindándoles las mismas oportunidades para desarrollar todo su potencial».

También, ha destacado la “escucha activa” de este equipo de Gobierno que ha logrado dar respuesta al 95 por ciento de las actuaciones solicitadas por niños y jóvenes en el IV Consejo con la renovación integral de los parques infantiles, los nuevos espacios de ocio deportivo para jóvenes, la organización de excursiones o la realización de fiestas, entre otras.

Por su parte, Mirta Peña ha querido felicitar a los niños y jóvenes del municipio, así como a las docentes del Jesús Cancio, a las monitoras del Espacio Infantil y Casa Joven que han trabajado durante estas últimas semanas en los temas a debatir en el pleno.

“Tenemos ahora la enorme responsabilidad de intentar dar respuesta a todas las inquietudes que nos han manifestado y continuar mejorando el municipio para que continúe siendo un espacio amigable y defensor de los derechos de la infancia y la adolescencia», ha sostenido la edil.

Finalmente, la presidenta de UNICEF Cantabria, Esperanza Botella Pombo, agradeció la implicación del Ayuntamiento y a todos los participantes del Consejo por su “gran trabajo”, a su vez ha recordado que este programa busca promover el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación, proceso orientado a resultados y de coordinación.

V Pleno del Consejo de la Infancia y la Adolescencia

La quinta sesión plenaria el Consejo de la Infancia y la Adolescencia, desde que Comillas consiguiera el distintivo de ‘Ciudad amiga de la Infancia’ otorgado por UNICEF en 2018, ha estado presidida por la alcaldesa y presidenta del Consejo de la Infancia y Adolescencia, María Teresa Noceda Llano; y la acompañaron la presidenta de UNICEF Cantabria, Esperanza botella Pombo; la concejala de Infancia y Juventud y secretaria del Consejo, Mira Peña Merino; la directora y representante del CEIP Jesús Cancio, Elena ; los niños y niñas elegidos por sus compañeros para asistir al pleno y trasladar sus demandas, en representación de los jóvenes estuvo la monitora de la Casa Joven, Cristina Somohano; y miembros de la Corporación municipal.

Según ha explicado la concejala de Infancia y Juventud y secretaria del Consejo para llegar a la celebración de este Pleno los niños y adolescentes han realizado un laborioso trabajo desarrollando sus propuestas curso por curso y eligiendo a sus representantes para que trasladan sus demandas en el Consejo.

Entre las propuestas trasladadas por los niños de infantil y primaria del colegio se encontraban instalar baldosas blanditas en las zonas de juego, más tirolinas, un pasamanos en el parque de la estatua, más papeleras, arreglos de caminos y colocación de sendas peatonales, un parque para perros, un museo de los indianos y otro para equipaciones deportivas.

Además de más potencia lumínica en el parque de Trasvía, sumar nuevas escuelas deportivas como béisbol o gimnasia rítmica,  poner más porterías, contar con más actividades en Carnaval y en Navidad, e incluir más libros para niños de 8 a 12 años en la biblioteca, entre otros.

Los jóvenes por su parte, han solicitado la compra de una mesa nueva de ping pong o de un billar o más salidas sin pernocta.

También han pedido información sobre Pump Truck y la concejala de Deporte, Vanesa Sánchez, les ha trasladado que la obra está adjudicada pendiente de que la empresa constructora confirme la fecha de inicio de obra, ya que hay una gran demanda de estás áreas.

Por su parte el concejal de Obras, Julián Rozas, ha intervenido para comentarles que muchas de sus peticiones, como la colocación de más papeleras, bancos e iluminación así como la mejora de viales se realizarán próximamente gracias a la aprobación de las inversiones ayer mismo.