Top Cantabria Fm la radio de Torrelavega 104.2FM

Comillas celebra su primera ‘Jornada de Convivencia y Formación turística’ con la participación de medio centenar de profesionales 

  • Una iniciativa coorganizada por los servicios turísticos del Ayuntamiento y por el Capricho de Gaudí con el objetivo generar sinergias

 

El pasado jueves 29 de febrero se ha celebrado en Comillas la primera ‘Jornada de Convivencia y Formación turística’ que ha sido coorganizada por los servicios turísticos del Ayuntamiento y por el Capricho de Gaudí, con el objetivo generar sinergias entre la gestión turística del municipio y los profesionales del sector.

Una jornada que contó con la participación de medio centenar de profesionales del sector como Guías Oficiales de Turismo de Cantabria, miembros del equipo profesional de CANTUR, representantes de la Escuela Universitaria de Turismo Altamira y trabajadoras de distintas Oficinas Municipales de Turismo.

Según ha explicado el concejal de Turismo, Julián Rozas, la jornada tenía como finalidad “el mutuo conocimiento y la generación de sinergias entre la gestión turística de la villa y los profesionales del sector, para afinar juntos nuevos planteamientos y nuevas oportunidades”. A su vez, el edil ha remarcado que se han planteado proyectos de vital importancia para la gestión municipal en relación a los próximos años, entre los que destacan la implantación del Plan de Sostenibilidad Turística de Comillas, o las estrategias para “propiciar una desestacionalización progresiva y la sostenibilidad, tanto medioambiental como social, del destino”.

“Este es sin duda el camino que seguir, el de la mutua comprensión y la colaboración para mejorar cada día la calidad de los servicios y la oferta que ofrecemos a nuestros visitantes, innovando con nuevas propuestas e iniciativas”, ha asegurado Rozas.

Del mismo modo, el director general en El Capricho de Gaudí, Carlos Mirapeix, ha manifestado que ha sido “un placer formar parte de este tipo de actuaciones con profesionales, que tanto alimentan nuestro proceso de comprensión y mejora de la experiencia de los visitantes”.

I Jornada de Convivencia y Formación turística en Comillas

Embarcados en el Alfonso XII los asistentes, con sus pasajes y pasaportes preparados, se subieron a bordo de un viaje extraordinario en el que no faltó ni un solo detalle de los desembarcos en Barcelona, La Habana y Manila.

Los profesionales del sector, se dejaron llevar por una vez por historias que otros contaban y vivieron una experiencia inmersiva cultural y gastronómica en la que, además, pudieron interactuar con el I Marqués de Comillas, con Máximo Díaz de Quijano e incluso con el propio Gaudí.

En este sentido, Patricia Loro, presidenta de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo  APIT Cantabria, ha calificado la iniciativa como “diferente, rompiendo la idea de las clásicas formaciones dentro de un aula, y rompiendo también una lanza a favor de la interacción, la convivencia y  el buen humor”. En la misma línea se ha manifestado Gabriela Costa, presidenta de la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Cantabria, que agradeció “el apoyo y el gran conocimiento de las características y problemática de nuestro sector”.

Finalmente, el concejal de Turismo, ha asegurado que estas jornadas tendrán su continuidad en próximas ediciones; siempre de la mano con los profesionales del sector, en especial con el colectivo de Guías Oficiales de Turismo de Cantabria, “que deben ser nuestros mejores aliados y nuestra referencia, porque son quienes vertebran el territorio; quienes convierten a las personas en visitantes, en consumidores, en embajadores de Comillas por todo el mundo. Siempre con el objetivo de conseguir juntos una afluencia de visitantes en temporada baja, para mantener la actividad y los puestos de trabajo activos durante todo el año”, ha concluido Julián Rozas.