Reparto de plantas de tomate

Comienza el reparto de plantas de tomate entre los centros educativos de Torrelavega

Actualidad

El proyecto ‘Tomate Herencia de Torrelavega’ que está desarrollando el Ayuntamiento de Torrelavega, en colaboración con la Asociación Simientes Infinitas y Ecologistas en Acción, con el objetivo de recuperar los sabores tradicionales, fomentar el cultivo del tomate verdadero y promover que haya un tomate ecológico de referencia en Cantabria, inicia una nueva etapa con el reparto de plantas de tomate entre los escolares del municipio.

El alcalde, Javier López Estrada; acompañado por el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez; y representantes de estas entidades; ha entregado a los alumnos/as del colegio Menéndez Pidal del Barrio Covadonga varias plantas de tomate para que sean ellos quienes, a partir de ahora, se encarguen de su cuidado.

López Estrada ha agradecido el “entusiasmo” de los integrantes de estos colectivos que están haciendo posible recuperar e impulsar el cultivo de un producto que tiene un “gran potencial”. También ha destacado la importancia de hacer llegar a los más pequeños este entusiasmo por el tomate y por la agricultura ecológica. Desde el Ayuntamiento, ha dicho, “seguiremos apostando por este proyecto y vamos a continuar dando pasos para que arraigue”.

Por su parte, Guy Ferrier, de la Asociación Simientes Infinitas; ha indicado que es “muy interesante” acercar a los escolares este proyecto para intentar que cada vez haya más niños en las huertas. “Ahora veo muy pocos niños en las huertas”, ha dicho.

Recordar que en una primera fase de este proyecto se han plantado y cultivado en el recinto ferial de La Lechera 20.000 plantas de tomate “sin fertilizantes, sin cloro, sin aditivos…” de 350 variedades de todo el mundo, de ellas 20 variedades cántabras y una de ellas de Torrelavega, la llamada ‘soy de Tanos’.

Una vez que las plantas han alcanzado la altura suficiente se ha dado comienzo a la segunda fase que consiste en el reparto de plantas entre los vecinos del municipio, centros educativos y usuarios de los Huertos Urbanos. El reparto a particulares concluyó el pasado viernes después de repartirse 11.000 plantas, 1.000 más de las previstas. La distribución entre los escolares ha comenzado hoy y la entrega a los usuarios de los Huertos Urbanos será el 21 de abril (12 por usuario).

El siguiente paso será la celebración el próximo mes de agosto, si la situación sanitaria lo permite, del 1 Festival del Tomate de Torrelavega que pretende convertirse en un “referente” a nivel nacional y que presentará plantas con sus tomates de 350 variedades de todo el mundo; y un concurso al que se podrán presentar los ciudadanos que hayan cultivado las plantas de manera ecológica.

Deja una respuesta