Top Cantabria Fm la radio de Torrelavega 104.2FM

Cinco jóvenes mejoran sus posibilidades de acceder con éxito al mercado laboral tras adquirir una experiencia profesional de un año en el ayuntamiento de Piélagos

  • Fueron contratados por el Consistorio, a través del Programa Jóvenes con Talento del Gobierno de Cantabria, con cargo a una subvención de 137.200 euros

 

Aitana Solana Romero; Mario Belén Fernández; Esther Galván Abascal; Cryslaine Campos Da Silva y Aitana Cruz Larrauri tienen en común  no sólo su juventud sino también la experiencia de haber trabajado a lo largo del último año -de marzo de 2023 a marzo de 2024- en el Ayuntamiento de Piélagos.

Contratados por el Consistorio, a través del Programa Jóvenes con Talento del Gobierno de Cantabria, con cargo a una subvención de 137.200 euros, han adquirido en la mayoría de los casos su primera experiencia profesional relacionada con los estudios que habían cursado previamente.

Sólo Aitana Solana Romero había trabajado como técnico de selección en una Empresa de Trabajo Temporal después de finalizar su Grado medio y superior de Administración y finanzas, pero sus compañeros no habían tenido la misma suerte.

A pesar de contar con dos Grados superiores -Administración y finanzas y Dirección de empresas- Mario Belén Fernández únicamente había trabajado de peón de obra en una empresa montaje de  toldos, mientras que Esther Galván Abascal, que había realizado un Grado superior de Administración y finanzas, hasta el momento, sus experiencias laborales habían sido como camarera de pisos y camarera en algunas fiestas.

Por su parte, Aitana Cruz Larrauri había tenido un primer contacto con el mundo laboral ejerciendo de socorrista aunque había finalizado un Grado medio Gestión administrativa y dos Grados superiores de la rama sanitaria.

El difícil trabajo de la atención al público

Tutelados por diferentes técnicos municipales, especialistas en las distintas áreas, en las que han desempeñado sus funciones, estos cinco jóvenes han realizado todo tipo de labores a lo largo de los últimos 12 meses.

Así, han gestionado llamadas; han participado en la recogida y gestión de solicitudes de ayudas; en la tramitación de inscripciones en los programas municipales; han ofrecido información sobre el pago de impuestos y tributos y han atendido al público.

“De todo he aprendido un montón y me ha servido como una experiencia para el futuro”, reconoce Cryslaine Campos Da Silva, una joven que cuenta con dos grados: uno medio en Gestión Administrativa y otro superior en Educación infantil.

En su caso, a lo largo del último año, ha gestionado citas de los usuarios con los distintos servicios municipales;  las solicitudes para el Ayuntamiento de Piélagos  y el Gobierno de Cantabria y ha ayudado puntalmente a otros  departamentos “cuando ha hecho falta”.

Mario Belén Fernández recuerda que, cuando hizo la entrevista durante el proceso de selección de jóvenes que se hubieran titulado hace menos de tres años, fueran demandantes de empleo y estuvieran inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, indicó que prefería el “trabajo de oficina”.

Sin embargo, bromea, terminó el último año de su vida “de cara al público”. “Al final te ayuda a abrirte porque te obliga a hablar con todo el mundo y estoy seguro de que me va a ayudar en el futuro porque coges tablas”, reflexiona este joven.

La misma idea sostiene Aitana Cruz Larrauri, quien opina que de su experiencia laboral en el Ayuntamiento de Piélagos se lleva el “haber mejorado la atención al público, saber solucionar posibles conflictos, ser capaz de  explicar las cosas de diferentes maneras y, sobre todo, haber ampliado mis conocimientos  sobre los servicios de un Ayuntamiento”.

Necesitas experiencia, pero si no te la dan, ¿cómo la puedes ganar?”

Doce meses después de su llegada al Ayuntamiento de Piélagos, estos cinco jóvenes miran al futuro con optimismo.

“Necesitas experiencia, pero si no te la dan, ¿cómo la puedes ganar?”, se pregunta Mario Belén Fernández, quien ahora, con el dinero ahorrado, tiene previsto preparar oposiciones, al igual que Cryslaine Campos Da Silva.

“Si veo que no estoy mentalmente preparado empezaré a mandar CV con la experiencia que he ganado aquí porque, al final vas a cualquier empresa y es lo que te piden”, apunta él, mientras que ella admite que no descarta encontrar trabajo porque “todo está relacionado con lo que he hecho en el Ayuntamiento”.

También Aitana Solana Romero piensa en seguir trabajando tras su paso por el Consistorio y es que, en su opinión, “al final, adquieres más experiencia y se cierra una puerta, pero se abre otra”.

Esther Galván Abascal quiere buscar más trabajo “de lo mismo” porque, asegura, “esto es experiencia y creo que me va a servir”, mientras que su compañera Aitana Cruz Larrauri espera “ponerme a trabajar lo antes posible porque la atención al público -experiencia que ha adquirido tras su paso por el Ayuntamiento de Piélagos-  en cualquier sector es bastante importante”.