Cartes arranca una nueva ofensiva contra la avispa asiática

noticias

El Ayuntamiento de Cartes entregará trampas a sus vecinos para frenar el avance de la avispa asiática en el municipio.

06/04/2022. – El Ayuntamiento de Cartes, como ya hiciera en años anteriores, ha comenzado una nueva campaña de trampeo contra la avispa asiática (Vespa velutina). La velutina despertó en marzo de su letargo invernal y, desde el consistorio, se lanza un llamamiento a los vecinos del municipio para que se animen a colocar trampas para capturar a las reinas, y evitar así la construcción de nidos y su proliferación.

Desde el ayuntamiento se repartirán más de doscientas trampas a todos los vecinos del municipio que quieran colaborar en esta nueva campaña de trampeo. Agustín Molleda, alcalde de Cartes, trasladó que desde el consistorio cartiego se está realizando un llamamiento a «todas las personas concienciadas con la defensa del medio ambiente y de la apicultura», para contribuir en la medida de sus posibilidades en la colocación de trampas para capturar reinas de velutina en esta época de inicio de primavera.

Álvaro Castillo, concejal de Medio Ambiente, Ganadería y Medio Rural, recomienda localizar las trampas cerca de plantas de especies asiáticas, los frutales en flor o el sauce, y cerca de composteros o cabañas donde se almacena material de apicultura. “Con la llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas vuelve a nuestras vidas este visitante tan poco bienvenido, solicitamos la colaboración de los cartiegos para frenar el avance y dispersión de esta especie invasora”.

«Queremos recordar que las capturas que se hagan ahora, en su gran mayoría, son reinas que empiezan a hacer los nidos», trasladaban desde el Ayuntamiento de Cartes. «Por lo tanto, con cada ejemplar que se elimine, es muy probable que se esté eliminando un nido del que con el tiempo nacerían miles de ejemplares de esta especie invasora».

Las trampas podrán recogerse en el Ayuntamiento de Cartes (Camino Real, 98), de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas.