Cantabria cierra el ocio nocturno en 16 municipios

Actualidad

Cantabria cierra  desde anoche a las  (00.00 horas) y durante 14 días los locales de ocio nocturno en los 16 municipios con nivel de riesgo medio por Covid, entre ellos Santander, por la cantidad de brotes activos vinculados a estos establecimientos.

Así lo ha dado a conocer la Consejería de Sanidad solo unas horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) haya desestimado la medida cautelar solicitada por la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) de suspender la limitación del cierre del ocio nocturno a las 3.00 de la madrugada.

Además de Santander, la medida afecta a Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Santa María de Cayón, Colindres, Marina de Cudeyo,  Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Noja y Arnuero.

La Consejería de Sanidad señala en nota de prensa que ha confirmado en los últimos días un incremento «exponencial» de casos vinculados a múltiples celebraciones en discotecas, salas de fiestas y pubs, que continúan en domicilios.

En concreto, de los 57 brotes activos en estos momentos en Cantabria 17 están vinculados a establecimientos y actividades de ocio nocturno. Además, del total de 736 casos vinculados a esos brotes, el 61 por ciento, es decir, 450, tienen origen en esos locales, destaca.

Por ello, y tras una valoración «exhaustiva» de los brotes, a partir de las 00.00 horas de este sábado no se autoriza la apertura al público de los establecimientos de ocio nocturno en los 16 municipios que esta semana se encuentran en nivel de riesgo medio (nivel 2).

«El único objetivo de la medida es contener la expansión del virus, frenar la tendencia creciente en todos los indicadores epidemiológicos y reducir la incidencia», asegura Sanidad.

Explica que la Dirección General de Salud Pública constata que la mayoría de brotes de establecimientos de ocio nocturno superan la media de 6,7 casos por brote, alcanzando 180 casos el de mayor tamaño. Además, de los 3.457 contactos estudiados en dichos brotes, 2.525 tienen vinculación directa con los locales, lo que refleja el «inusual y elevado número de personas expuestas en estos contextos».

En estos momentos, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 242 casos por 100.000 habitantes y a 7 días en 156, en nivel «muy alto de riesgo y con clara tendencia ascendente».

De hecho, se observa en los últimos días un «brusco incremento» de la incidencia acumulada a 7 días, en concreto, desde el 15 de junio del 2021 se ha elevado de 27 a 156 casos por 100.000 habitantes, principalmente asociado a un crecimiento de casos en los grupos etarios de 10 a 20 años y 20 a 30 años.

n este sentido, la incidencia acumulada a 14 días entre los 20 a 29 años supera los 900 casos por 100.000 habitantes y los 500 casos entre los 10 a 19 años.

Además, la positividad continúa incrementándose y se sitúa ya en 8,4 por ciento (nivel medio), si bien los indicadores de ocupación hospitalaria se mantienen en niveles de nueva normalidad, concluye Sanidad.

Deja una respuesta