Avances para dotar a la comarca del Besaya de nuevas vías ciclables

Actualidad

Actuaciones en las que colabora el Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos de la comarca y que posicionarán a la capital del Besaya como centro de las redes ciclistas de Cantabria.

El alcalde, Javier López Estrada; el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Gómez Blanco; y el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez; han aprovechado una visita al entorno del Patatal para dar a conocer la situación en la que se encuentran las nuevas vías ciclables que se van a ejecutar en la zona del Besaya. En concreto, se han centrado en un nuevo tramo que unirá la recientemente inaugurada pasarela sobre el Saja-Besaya con el carril bici ya existente entre Los Corrales y Suances.

Según ha explicado Francisco Gómez Blanco se va a encargar la redacción del proyecto a través de un concurso menor y, a continuación se sacará a licitación. El presupuesto estimado rondará los 200.000 euros y el tramo discurrirá desde la pasarela, por la zona de la carretera que circunvala el velódromo Oscar Freire, continuará por la entrada a Riaño a la altura de Lilion, ahí desciende a la orilla del río y se conecta al carril bici pasado el pueblo de Riaño.

Asimismo, el director general de Ordenación del Territorio ha informado que esta semana finaliza el plazo de presentación de ofertas para la redacción de la primera fase del proyecto de carril que conectará Torrelavega con el Pas. Una primera fase “bastante compleja”, ha dicho, que unirá el Boulevard Ronda (rotonda del Puente del Grillo) con el cementerio de Río Cabo. Y ha recordado el proyecto para la conexión entre la estación de Feve en Barreda con la vía ciclable existente entre Los Corrales-Suances que se presentó hace unos meses. Gómez Blanco ha subrayado que el objetivo del Gobierno de Cantabria con estas acciones es “potenciar” el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, se ha referido a la “estrategia conjunta” de los Ayuntamientos de la comarca, en este caso Torrelavega y Santillana del Mar, y la Dirección General de Ordenación del Territorio para facilitar la “conexión de la comarca con sus carriles bici, con sus zonas verdes y sus zonas de rivera”. Y el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, ha destacado la “colaboración y el trabajo coordinado” entre ambos municipios para mejorar este importante enclave natural.

Deja una respuesta