Aprobado inicialmente el Plan Coordinado de Transportes del Besaya

noticias

Se abre ahora el periodo de información pública en el que se podrán presentar las alegaciones que se estimen oportunas. Un Plan que integra a los municipios de Torrelavega, Cartes, Polanco, Reocín y Santillana del Mar.

El alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Movilidad, Jesús Sánchez; han mostrado su “satisfacción” por el “paso fundamental” que se ha dado en la comarcalización del Torrebus con la aprobación inicial del Plan Coordinado de Transportes del Besaya por parte de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, a través de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones.

López Estrada ha explicado que se abre ahora un plazo de información pública para la presentación de alegaciones, tras cuya resolución se procederá a la aprobación definitiva de un Plan que permitirá la “transformación” de la actual red de transporte de viajeros por carretera en una red “comarcal, en un hito en Cantabria y en un referente nacional”.

Tanto el alcalde como el concejal de Movilidad han destacado el “esfuerzo y el trabajo” que se está realizando desde el inicio de la legislatura por la Consejería de Industria y la Dirección General de Transporte para “atender esta reivindicación común” de los municipios de la comarca.

El Plan Coordinado para la mejora del transporte en la comarca del Besaya integra a los municipios de Torrelavega, Cartes, Polanco, Reocín y Santillana del Mar, y es fruto del estudio técnico de alternativas elaborado por el grupo de I+D en Movilidad Sostenible e Ingeniería Ferroviaria (SUM LAB) del Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, y de las aportaciones realizadas al mismo por los cinco ayuntamientos.

El proyecto incluye el estudio pormenorizado de horarios, rutas, paradas y flota necesarias para la prestación de los servicios de transporte público comarcal y las soluciones en lo referente a la ordenación a partir de las estructuras ya existentes y la armonización de los servicios municipales con los interurbanos.
La comunicación directa con el Hospital Comarcal de Sierrallana, la capilaridad de la red permitiendo el acceso a centros educativos y comerciales y la equiparación tarifaria con posibilidad de realizar transbordos gratuitos son algunos de los objetivos del plan, que plantea la extensión de las líneas del Torrebús hasta las localidades de Rumoroso, Posadillo, Soña y Rinconeda (Polanco), Cartes y el polígono Mies Molladar, Puente San Miguel (Reocín), etc. y la coordinación con las actuales líneas de Santillana del Mar y Vargas.

El plan establece también una imagen corporativa unificada bajo la marca ‘Torrebús Comarcal’ que se utilizará en los autobuses, marquesinas, postes, banderolas, horarios y en la ropa de trabajo de los conductores, de forma que los viajeros perciban el servicio coordinado como un único servicio.

El documento, aprobado inicialmente mediante resolución del director general de Transportes y Comunicaciones, estará durante un mes a información pública a partir de mañana para que los interesados puedan realizar alegaciones.

El texto completo se puede consultar en la Dirección General de Transportes y Comunicaciones (C/ Cádiz, 2, 39002 Santander, Cantabria), en la web del Gobierno de Cantabria (https://www.cantabria.es/web/direccion-general-transportes-y-comunicaciones ) y en el Portal de Transparencia de Cantabria (https://participacion.cantabria.es/

Deja una respuesta