Valderredible: lo tangible y lo intangible

Agenda

Hasta el 31 de mayo la Sala de exposiciones de las Casas del Águila y La Parra, en Santillana del Mar, nos ofrece un recorrido por el sur de Cantabria a través de un centenar de piezas inéditas, hasta ahora nunca expuestas, pertenecientes al Museo Etnográfico de Cantabria, que muestran la riqueza del patrimonio cultural tradicional de Cantabria.

La exposición se compone de varias fotografías, obra de Miguel Ángel de Arriba, que inmortalizan el espectacular paisaje valluco y sus gentes, ofreciendo una nueva visión de uno de los valles de mayor riqueza cultural y medioambiental de Cantabria.

Además, el recorrido por esta muestra se acompaña con la palabra a través de topónimos, gentilicios, expresiones y vocablos propios del lugar, que se entremezclan con breves fragmentos de las ordenanzas de los diferentes núcleos poblacionales.

En estos textos jurídicos, redactados desde los siglos XIV-XV, se fijaron por escrito los usos y las costumbres, la idiosincrasia y los mecanismos de funcionamiento de una sociedad rural que ha pervivido a lo largo de varios centenares de años y que hoy podemos revivir a través de sus útiles, en muchos casos únicos.

Visitas de martes a domingo: 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00

Deja una respuesta