Torrelavega Sí pide la congelación de tasas para el 2021

Actualidad

La portavoz del Grupo Municipal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, aboga por la congelación de Tasas para el próximo ejercicio presupuestario. Para este partido, ésta resulta la postura más coherente dada la complicada situación económica y social que atraviesa nuestro municipio, al igual que el resto del estado, como consecuencia de la crisis sanitaria.

Torrelavega Sí es consciente de que son muchas las familias y pequeñas empresas del municipio que han visto sensiblemente deteriorada su situación como consecuencia de la actual crisis. Por ello, mantener políticas de apoyo como el denominado Cheque Resistencia, las ayudas al Comercio o el refuerzo de los Servicios Sociales, que resulta imprescindible en estos  momentos y que son medidas que este partido ha apoyado sin reservas en todo momento.

Sin embargo, y por otra parte, Gómez Morante insiste en que tampoco puede obviarse que los ingresos municipales han experimentado una fuerte caída como consecuencia de las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias. De este modo, fuentes de financiación municipal como el Mercado de los Jueves, las instalaciones deportivas o el Mercado Nacional de Ganados, entre otros, han sufrido una reducción drástica de su actividad y, por lo tanto, de su aportación a las arcas de ayuntamiento.  A esto, hay que sumar que los gastos fijos del Capitulo 1 como de mantenimiento de infraestructuras y servicios, por el contrario, mantienen valores de ejercicios con mejores resultados recaudatorios.

Para Gómez Morante, pues, mantener el equilibrio resulta primordial en una situación tan difícil, evitando repercutir en una ciudadanía, ya muy maltrecha, el coste añadido de la Pandemia y el déficit recaudatorio. Pero, de otra parte, tampoco se pueden maltratar los ingresos municipales, ya que, atendiendo a los anuncios del equipo de gobierno, son muchos, necesarios, y muy costosos, los proyectos que se van a acometer en próximas fechas; Parque Paleolítico, rehabilitación del palacio municipal, segunda piscina cubierta, piscinas de verano, proyecto de La Lechera, aportación municipal al Soterramiento, EDUSI, pasarela sobre el río, compra, rehabilitación y equitación de la antigua sede de la Cámara de Comercio, Campus Universitario, aportación municipal al proyecto de renovación del Mercado Nacional de Ganados, Centro Logístico de La Hilera…

Deja una respuesta