Torrelavega coloca 200 trampas para la captura de reinas de avispa asiática

Actualidad

El Ayuntamiento mantiene la presión sobre esta especie invasora que se ha extendido por Cantabria y la Comarca del Besaya

Esta semana se ha llevado a cabo la colocación, en el término municipal de Torrelavega, de 200 trampas dentro de la campaña anual para captura de reinas de avispa asiática (vespa velutina), como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal.

El trampeo de reinas en primavera se hace con el objetivo de hacer el mayor daño posible a esta especie invasora que afecta a abejas e insectos, los frutales y la biodiversidad, y a veces también a las personas. La captura de estas reinas evita la potencial creación de un nido por parte de cada una de ellas, el cual genera a su vez miles de avispas obreras.

Urraca, que ha asistido a la colocación de varias de esas trampas en La Viesca, ha señalado que “esta tarea es fundamental para capturar las reinas de la avispa velutina, y así evitar que luego creen sus colmenas con decenas de miles de ejemplares. Desde el Ayuntamiento de Torrelavega estamos haciendo nuestro trabajo de acuerdo a los protocolos establecidos, actuando con responsabilidad y la máxima profesionalidad, llevando a cabo el control preventivo de esta especie invasora de manera constante todos los años, porque somos muy conscientes del problema que origina a la biodiversidad y al medio ambiente”.

En total se colocarán 200 trampas, que se geolocalizan y con las que luego se elabora un estudio y una memoria que se envía al Gobierno de Cantabria. En los dos años anteriores, Torrelavega ha logrado la máxima subvención que la Consejería de Medio Ambiente concede a los municipios por esta labor, 5.000 euros en cada convocatoria.

Se trampea todo el municipio, pero donde más incidencia se hará este año será en Viérnoles, Sierrapando, Duález, el Patatal de Sniace, La Hilera y Río Cabo. Los lugares donde más se nidos se hayan en Torrelavega es en las lindes con los municipios de Piélagos y Santillana del Mar.

Deja una respuesta