Reuniones informativas sobre la línea de ayudas para trasladar actividades económicas de entresuelos a bajos comerciales

Actualidad

El Ayuntamiento destina a esta convocatoria una partida de 130.000 euros. Las ayudas tendrán un importe máximo de 21.000 euros. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 18 de enero de 2021.

Desde el equipo de gobierno PRC-PSOE se está trabajando para conseguir reactivar la actividad en los locales comerciales a pie de calle, con este objetivo se ha convocado, por primera vez, una línea de ayudas por importe de 130.000 euros para “fomentar” el traslado de actividades comerciales, profesionales y empresariales a locales sitos en las plantas bajas de los edificios del término municipal de Torrelavega, y a la rehabilitación y acondicionamiento de los mismos, durante el año 2020, para conseguir, ha explicado el concejal de Urbanismo, Gerson Lizari, “un mejor aspecto exterior e interior de los locales y el desarrollo de actividades comerciales y empresariales en los mismos”.

Al objeto de dar la mayor difusión posible a estas nuevas ayudas se han celebrado dos reuniones con representantes de inmobiliarias del municipio y con administradores de fincas en las que el alcalde, Javier López Estrada; el concejal de Urbanismo, Gerson Lizarí; y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; les han informado de los detalles de la convocatoria y han resuelto las dudas sobre la mismo.

Durante estos encuentros, López Estrada ha pedido el “apoyo” tanto de inmobiliarias como administradores de fincas para hacer llegar a sus clientes este plan de ayudas “innovador” que persigue buscar “una segunda vida” a los locales que están vacíos. El alcalde ha reconocido que es “difícil, que es una carrera de fondo, un trabajo de años”, pero ha mostrado su confianza en que estas ayudas obtengan una respuesta positiva por parte de los empresarios que actualmente ocupan entresuelos. También ha confirmado que estas ayudas tendrán “continuidad” y se mantendrán en próximos años. “Debemos adaptarnos a la realidad y desde el ayuntamiento debemos favorecer esa reconversión”, ha afirmado.

Recordar que la convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de Cantabria el pasado 10 de diciembre de 2020 (https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=356167) y las ayudas se pueden solicitar hasta el próximo 18 de enero de 2021. El importe de la subvención no podrá superar el 70 por 100 del coste de la actividad o proyecto presentado, hasta un máximo de 21.000 euros.

Las bases establecen que la actuación subvencionable será la realización de obras de rehabilitación y acondicionamiento de locales comerciales sitos en las plantas bajas de los edificios por traslado de actividades desde entresuelos situados en el término municipal de Torrelavega. Quedando excluidas las relativas a locales o edificaciones destinados a actividades de hostelería. Y las relativas a locales o edificaciones que no se encuentren en planta baja y no tengan acceso directo desde la vía pública.

También se recoge que es necesario haber desarrollado durante al menos UN AÑO la misma actividad comercial o empresarial en inmuebles de plantas situadas por encima de la planta baja de los edificios de todo el término municipal de Torrelavega, y que esa actividad siga en activo en el momento de solicitarse la subvención. Y que una vez realizada la obra en el local comercial situado en planta baja para el que se solicita la subvención, deberá trasladar la actividad que desarrollaba en el local anterior al nuevo local situado en planta baja, y desarrollar y mantener la actividad comercial o empresarial durante un periodo de al menos DOS AÑOS de forma continuada en el local situado en planta baja.

Podrán acceder a la consideración de beneficiarios/as de estas ayudas: Los propietarios/as únicos/as de locales. Los arrendatarios y usufructuarios debidamente autorizados por la propiedad. Las personas físicas o jurídicas, titulares de actividades ejercidas en los locales o edificios comerciales, con independencia de su condición de propietario, arrendatario o usufructuario debidamente autorizados por la propiedad.

Quedan excluidas y, por tanto, no tendrán la consideración de actuaciones subvencionables, las siguientes:
•Las relativas a locales o edificaciones destinados a actividades de hostelería.
•Las relativas a locales o edificaciones que no se encuentren en planta baja y no tengan acceso directo desde la vía pública.

En cuanto a los criterios de reparto se establecen en las bases dos zonas de actuación:

1. ZONA DE ACTUACIÓN 1, incluida entre las calles Conde Torreanaz, Pando, La Llama, Avda. de España, José Posada Herrera, Augusto González Linares, Hermilio Alcalde del Río y Lasaga Larreta.

•Locales hasta 60 m2. 60% del presupuesto total de la obra, con un máximo de 12.000 Euros.

•Locales de más de 60 m2. 70% del presupuesto total de la obra, con un máximo de 21.000 Euros.
2. ZONA DE ACTUACIÓN 2, resto de calles del término municipal de Torrelavega.

•Locales hasta 60 m2. 60% del presupuesto total de la obra, con un máximo de 5.000 Euros.

•Locales de más de 60 m2. 70% del presupuesto total de la obra, con un máximo de 12.000 Euros.

Deja una respuesta