Reocín emplaza su Belén Municipal en Barcenaciones con una singular recreación de las casas y edificios de este pueblo

Actualidad

 

El Belén, emplazado en el rehabilitado Museo de Barcenaciones, ubica las escenas y personajes del Nacimiento en una recreación del pueblo, en el que no faltan casas, iglesia, ermita, el puente sobre el Saja e incluso la bolera

 

El de Barcenaciones es este año el Belén Municipal de Reocín, que ha apostado por este Nacimiento singular en el que se recrean una docena de construcciones emblemáticas de este pueblo situado junto al río Saja, al que el empedrado y su arquitectura confieren un especial encanto. La iglesia, el puente de Barcenaciones, la ermita de San Roque, las casas más emblemáticas e incluso la bolera, todos ellos reproducidos con asombrosa fidelidad, son el escenario en que se desenvuelven los personajes y escenas habituales de los belenes.

 

El alcalde, Pablo Diestro, ha explicado que este año se ha apostado por el Belén de Barcenaciones como nacimiento municipal por su “singularidad” y su “encanto”, a lo que contribuye el edificio en el que se ubica, las antiguas escuelas que tras su rehabilitación tienen plena accesibilidad y han ganado en comodidad sin perder su esencia. “Todos los que se acerquen estas Navidades a Barcenaciones disfrutarán de un Belén muy especial en un pueblo muy bonito”, ha animado el regidor.

 

La concejala de Cultura y Turismo, Eva Cobo, ha explicado que el Belén se inaugura el próximo 11 de diciembre y además de las reproducciones de edificios del pueblo cuenta con un centenar de figuras y efectos de luz y sonido con una narración específica que recrea el nacimiento en éste pueblo de Reocín . Por las circunstancias sanitarias ha señalado que los pases, que tienen una duración de unos 10 minutos, se harán en grupos de un máximo de seis personas, para garantizar las medidas de seguridad, y siempre con cita previa.

 

La intención es que la docena de edificios que se han recreado este año y que se han hecho a escala y con piedra natural, se vayan aumentando progresivamente hasta conseguir que “el pueblo entero de Barcenaciones esté reproducido”, ha avanzado Cobo, que ha agradecido el “minucioso trabajo artesanal” realizado por José Manuel Telechea para reproducir las construcciones del pueblo. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a la Junta Vecinal de Barcenaciones y a los operarios municipales.

 

Se da la circunstancia de que José Manuel Telechea fue en 2009, siendo entonces alcalde pedáneo y con la colaboración de un artesano del pueblo, Fidel Fernández, el que puso en marcha lo que entonces era un modesto belén que se exhibía en la ermita de San Roque. El nacimiento fue ganando en elementos e importancia y al poco  se trasladó a las antiguas escuelas dónde durante una década fue ganando en fama y  visitantes.

 

En 2019 el belén no se celebró y este año el alcalde puso especial empeño en recuperarlo, encontrando la ayuda desinteresada de José Manuel Telechea para que el próximo 11 de diciembre abra un renovado y mejorado nacimiento.

El Belén se podrá visitar del 11 de diciembre al 6 de enero en horario de lunes a viernes de 18.00 a 20.00 horas y los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Es necesaria cita previa, llamando a los teléfonos 638 855 447/ 618 711 618 (de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas)

Obras de Rehabilitación de las escuelas

 

Las antiguas escuelas de Barcenaciones han sido totalmente rehabilitadas con una obra en el edificio y su entorno, con una inversión de 50.000 euros financiada por la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria. Además, el Ayuntamiento ha ejecutado obras complementarias, con una inversión de otros 8.000 euros. Con esta actuación, además de la mejora general, el edificio acogerá el futuro Museo del Rabel en  Barcenaciones es  una instalación totalmente accesible y además dispone de calefacción.

 

 

 

Deja una respuesta