Redactado el proyecto para minimizar las inundaciones en Reocín derivadas del río Saja

Actualidad

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC), ha mantenido una reunión con el alcalde de Reocín, el también regionalista Pablo Diestro, para repasar las actuaciones que se están realizando y abordar proyectos de futuro «claves» en relación a las inundaciones que sufre el municipio derivadas del río Saja.

En este sentido, el consejero ha concretado que la Confederación Hidrográfica ya tiene un proyecto redactado, que aún tiene pendiente de solventar algún trámite puntual, por lo que, en su opinión, se
podrá formalizar un convenio a tres partes entre el Gobierno de Cantabria, Ministerio para la Transición Ecológica y el Ayuntamiento para llevarlo a cabo.

Esta actuación se ha incorporado en el marco de los proyectos que pueden estar sujetos a financiación europea, dentro del Plan de Mejora de la Resiliencia de los ríos con el objetivo de «adaptar el cambio climático», impidiendo que las inundaciones «perjudiquen los núcleos urbanos más importantes de Cantabria».

Por ello, ha opinado que se trata de un proyecto «bastante factible», aprovechando el ya existente, de cara a trabajar en la formalización del convenio que pueda dar soporte a la captación de los fondos europeos.

En relación a este proyecto, el alcalde ha señalado que «se están dando pasos muy importantes» y ha confiado en que el convenio se pueda formalizar «lo antes posible» porque, según ha dicho, es una «prioridad» para el municipio, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

ACTUACIONES EN MARCHA

Al margen de esta cuestión, en el encuentro Gochicoa y Diestro han repasado también el estado en que se encuentran los trabajos que
se están ejecutando en el municipio en relación al carril bici que va desde Torrelavega hasta el propio centro de Puente San Miguel, capital de Reocín.

Han destacado que esta actuación permitirá la conexión de núcleos urbanos muy importantes y facilitar todo el tráfico de una forma sostenible». Además, el consejero ha recordado que el carril va unido, desde Torrelavega, al eje del Besaya para dar «una posibilidad aún mayor al municipio de Reocín».

En palabras del Gobierno, Diestro ha valorado positivamente la reunión y ha agradecido esta obra que ha propiciado «embellecer toda la entrada al municipio», con diversas actuaciones como la remodelación de las aceras o el mantenimiento de las plazas de aparcamiento.

También ha mostrado su satisfacción por las obras de saneamiento que se están ejecutando progresivamente en el Ayuntamiento, así como por la renovación del parque infantil de Quijas, pueblo que demandaba «mejores servicios».

Deja una respuesta