Piélagos concederá ayudas extraordinarias para paliar los efectos del Covid-19 en los sectores del comercio, la hostelería, el ocio y la cultura local

Actualidad

La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, explica que la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases de ejecución que regirán la citada convocatoria, que incluirá cuatro líneas de subvención para gastos de alquiler y/o hipoteca; suministros; seguros sociales y elementos de protección.

El Ayuntamiento de Piélagos concederá nuevas ayudas de carácter extraordinario, en este caso, para paliar el impacto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 sobre los autónomos, profesionales liberales y microempresas de los sectores del comercio, la hostelería, el ocio y la cultura local.

Así lo ha anunciado la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, quien ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado este miércoles las bases de ejecución que regirán la citada convocatoria, que incluirá cuatro líneas de subvención para otros tantos tipos de gastos: de alquiler y/o hipoteca; suministros; seguros sociales y elementos de protección.

Samperio ha avanzado que el plazo de presentación de solicitudes será de quince días, a partir del siguiente a la publicación de la citada convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), en el Registro General del Consistorio, por cualquiera de los medios previstos en la Ley.

“Con esta nueva línea de ayudas, desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC-AVIP) intentamos mitigar, en la medida de lo posible, el impacto económico de la Alerta sanitaria que estamos viviendo sobre nuestro tejido productivo y social, subvencionando los gastos estructurales asociados, primero, al cierre de los establecimientos y, ahora, a la limitación de la actividad profesional en los mismos”, ha enfatizado la regidora municipal.

¿A quién están dirigidas?

La alcaldesa ha señalado que podrán beneficiarse de estas ayudas los autónomos, profesionales liberales y microempresas que tengan su domicilio social y fiscal en Piélagos y ejerzan una actividad económica incluida en alguno de los sectores contemplados en la convocatoria dentro del municipio.

En este sentido, ha dicho, podrán acogerse a las mismas cualquier actividad comercial que se haya visto afectada por la Alerta sanitaria del COVID-19 y de forma específica restaurantes; cafeterías; cafés y bares (con y sin comida); hoteles, moteles, pensiones, casa de huéspedes, apartamentos y alojamientos turísticos extrahoteleros; agencias de viajes; espectáculos en salas, locales y al aire libre (excepto taurinos); empresas de espectáculos; salas de baile y discotecas; otras atracciones, comercio al por menor y servicios de restauración propios de ferias y verbenas; agencias de colocación de artistas y otras actividades relacionadas con el espectáculo y el turismo.

Samperio ha puntualizado que se considerará microempresa a aquellas empresas que ocupen a menos de 10 personas, sin contar el titular, cuyo volumen de negocio anual no exceda de 2 millones de euros o cuyo balance general anual no supere esa cantidad.

Por otro lado, ha dejado claro que sólo podrá ser subvencionada una solicitud por autónomo, profesional liberal o microempresa, con independencia del número de actividades económicas suspendidas.

¿Qué tipo de ayudas se concederán?

La regidora municipal ha hecho hincapié en que el importe final de la subvención será variable, en función de las distintas líneas de ayudas, que podrán ser acumulables y, por tanto, solicitadas por un mismo titular.

El 40 por ciento del total de las ayudas se destinarán a sufragar los gastos de alquiler o hipoteca del local donde se desarrolla la actividad, con un límite máximo de 500 euros/solicitante.
El 30 por ciento será para el pago del seguro de autónomos o los seguros sociales de los empleados por cuenta ajena, ha relatado Samperio, quien ha matizado que, el límite, para los autónomos sin empleados será de 300 euros y de 150 euros por trabajador incluido el autónomo.

Asimismo, se ha referido al 25 por ciento de la convocatoria de ayudas, que el Consistorio otorgará para costear gastos fijos como luz, agua, telefonía, asesoría, etc., con un límite máximo de 250 euros, y al 5 por ciento restante para el pago de elementos de protección (mascarillas, guantes, mamparas, desinfección …), con un límite de 50 euros por solicitante-.

Samperio ha recalcado que esta convocatoria será compatible con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras Administraciones entes públicos y/o privados, regionales, nacionales o internacionales.

¿Cómo presentar la solicitud?

La alcaldesa ha añadido que, a partir del día siguiente a la publicación de la citada convocatoria en el BOC y durante un plazo de 15 días, estará abierto el plazo de solicitudes que deberán estar firmadas por los autónomos, profesionales liberales o el representante legal/apoderados de las microempresas.

En todos los casos, según ha comentado, habrá que presentar cumplimentado el modelo oficial facilitado por el Ayuntamiento; la copia del DNI; el certificado de la Seguridad Sociales de alta en el Régimen de Autónomos y de los trabajadores por cuenta ajena; el contrato del alquiler del local o del contrato de hipoteca; declaración jurada del cumplimiento de los requisitos y número del IBAN de la cuenta de la que sea titular el beneficiario de la ayuda.

La admisión a trámite de las solicitudes no generará compromiso alguno de la concesión de las ayudas, ha advertido Samperio.

Deja una respuesta