Muere Jaime Blanco fundador del PSOE cántabro y expresidente regional

Actualidad

Jaime Blanco ,  ha fallecido esta pasada noche a causa de una enfermedad que padecía desde hace años.

Nació en Santander el 1 de mayo de 1944, siendo el pequeño de nueve hermanos. Se licenció en Medicina y Cirugía. Su carrera política se inició en Sevilla, durante su época universitaria. En 1975 ingresó en el PSC-PSOE con el carné número uno. Fue secretario general del PSC-PSOE y se mantuvo como número uno de la candidatura del PSC-PSOE en las elecciones de Cantabria hasta el año 1991.

En diciembre de 1990, tras una moción de censura contra el entonces presidente del Gobierno de Cantabria Juan Hormaechea, Jaime Blanco fue investido como presidente de Cantabria. La moción de censura fue avalada entonces por PPPSC-PSOEPRC y CDS. Esta moción consiguió apartar a Juan Hormaechea durante un año de la presidencia del gobierno de Cantabria.

Jaime Blanco desempeñó presidencia de la comunidad autónoma de diciembre de 1990 a julio de 1991  posteriormente en las elecciones autonómicas de 1991, el PSC-PSOE no consiguió gobernar a pesar de obtener la mayoría simple en los comicios, debido al pacto entre la UPCA de Juan Hormaechea y el Partido Popular.

Jaime Blanco ha desempeñado numerosos cargos, entre ellos el de presidente de la Comisión de Defensa del Senado en la VIII Legislatura

Diputado por Cantabria en cuatro legislaturas, desde la constituyente de 1977 a 1979  y de forma continuada hasta 1986 .

Fue Senador designado por la Comunidad Autónoma de Cantabria en las tercera legislatura de 1987 a 1989  y Senador electo por Cantabria en dos legislaturas más desde 1989 a 1996 , también fue diputado por Cantabria durante dos legislaturas , la del 1996 al 2000 y la del 2000 al 2004, además de en la II Legislatura en el periodo de 1987 a 1990.

 Blanco lo fue casi todo en política durante cuatro décadas. Además de actor relevante de la Transición Española  y  padre del Estatuto de Autonomía de Cantabria.

D.E.P.

Deja una respuesta