Los socialistas de Torrelavega acogen la declaración del BIC para La Lechera como una ‘apuesta de futuro’ para la ciudad

Actualidad

En agosto de 2019, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria incoaba expediente para la declaración de la Antigua Fábrica de la Lechera como Bien de Interés Cultural. El informe que analizaba el valor histórico y arquitectónico del conjunto arquitectónico corrobora su interés histórico, al representar los orígenes del desarrollo industrial en la región durante el siglo XIX y principios del XX. Es también testimonio de la tecnología de su época, identidad y símbolo de Torrelavega, y de Cantabria en su conjunto, ya que este complejo, una vez concluida su etapa industrial, fue durante décadas sede de la Feria de Muestras de Cantabria.

Por estos motivos históricos, pero aún más ‘por la apuesta de futuro que supone para Torrelavega’, una ciudad siempre en vanguardia de la creación cultural y artística en nuestra comunidad autónoma, la declaración de Bien de Interés Cultural, BIC, con la categoría de monumento, que le ha otorgado 14 meses después el Gobierno de Cantabria, a instancias de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, presidida por Pablo Zuloaga, es una gran noticia para toda la comarca de Torrelavega, donde los socialistas siempre hemos defendido, y ahora más que nunca, que la Cultura y el Medio Ambiente, además de imprescindibles para el avance de nuestra sociedad, deben ser fortalezas de la actividad económica y laboral.

El secretario general de los socialistas de Torrelavega y concejal responsable de Fondos Europeos en el Ayuntamiento, felicita a la Consejería por este avance, así como el esfuerzo realizado para la inclusión del proyecto de Espacio Cultural remitido al Gobierno, en la  solicitud de financiación por parte de dichos Fondos’.

Según puntualiza Bustillo, ‘hoy no sólo se garantiza la preservación de un espacio histórico e imprescindible en la geografía de la ciudad, sino que avanzamos de manera firme y coordinada para transformarlo en una nueva industria, la artística y cultural, que va a suponer un pilar fundamental en la recuperación socioeconómica de la ciudad’. Tal y como ha explicado Pablo Zuloaga, añade el responsable socialista, La Lechera se reinventa como un «gran centro de talento y creación» que, junto con el establecimiento permanente de la Colección Norte, será referencia en Cantabria y en el entramado cultural y creativo a nivel nacional e internacional’.

Mientras se mantiene el compromiso de tener publicado, antes de finalizar este año, el concurso de ideas para la redacción del proyecto de rehabilitación, lo que garantiza la continuidad del proyecto. La emblemática chimenea de ladrillo de este complejo, la más alta de este tipo que ha sobrevivido en la región, nos recuerda el espíritu trabajador, emprendedor y constante de Torrelavega, una ciudad que sabe leer las necesidades del presente y las demandas del futuro y que, una vez más, en colaboración con un Gobierno que apoya nuestras iniciativas, se pone manos a la obra para conseguir su recuperación.

Deja una respuesta