Los puestos que más cuesta cubrir en Cantabria son los de soldador, calderero, fresador y fileteador

Actualidad

Los puestos de trabajo que más cuesta cubrir en Cantabria están relacionados con el sector metalúrgico y del de la alimentación, sobre todo, la parte de la industria conservera de pescado. Así, los perfiles más demandados en el sector del metal son profesionales del oficio –soldadores, caldereros, fresadores, mecánicos, etcétera– y en el caso de la alimentación, faltan posiciones especializadas como embotadores de bonito o fileteadores de anchoa.

Así figura en el ‘Informe Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en Cantabria’, que analiza los perfiles deficitarios en el mercado de trabajo y las razones que están llevando a esta situación.

Los perfiles más demandados en el sector del metal son profesionales de oficio. La necesidad de una formación específica (Formación Profesional) y la mayor demanda sobre la oferta hacen escasear estos profesionales que, en muchas zonas de la región, están desapareciendo.

Algunas empresas están optando por formar a los trabajadores y que aprendan la profesión a través del propio manejo de la maquinaria.

Además, a nivel más general, dentro del sector industrial, también faltan electromecánicos, personal de cambio herramental, técnicos de mantenimiento, programadores de control numérico o mecatrónicos, etcétera.

Se trata de posiciones muy concretas, que cuentan con un número muy limitado de personas que finalizan la Formación Profesional en estas especialidades, y que casi todo tipo de industria -automoción, alimentación, metal, siderurgia…- suele necesitar.

En el caso de la alimentación, también faltan posiciones especializadas que solo se consiguen a través de la experiencia en el puesto, como embotadores de bonito o fileteadores de anchoa.

La retribución de estos perfiles es muy amplia, dependiendo de si se trata de una FP de grado medio o superior y de las funciones que se asuman, pero pueden ir desde los 18.000 euros brutos anuales para un recién titulado hasta los 35.000 de un profesional con experiencia.

En el caso de la industria conservera, la banda salarial está entre los 16.000 y los 18.000 euros brutos al año.

Según Adecco, más que un tema salarial, el problema está en que en Cantabria no hay suficiente población con esta formación o experiencia y cuesta cubrir las posiciones o se hace necesario recurrir a candidatos de otras autonomías.

NACIONAL

En España, los perfiles laborales vinculados a las nuevas tecnologías, el personal sanitario de cualquier nivel y algunos oficios industriales como soldadores, electromecánicos, fresadores, torneros, carretilleros y técnicos de mantenimiento son algunos de los puestos más difíciles de cubrir actualmente.

También hay dificultades para cubrir puestos de comerciales y administrativos con idiomas, teleoperadores e ingenieros y operarios del sector cárnico. De hecho, en todos los puestos mencionados, existe técnicamente lo que se denomina pleno empleo.

Adecco subraya que, a pesar de los más de 3,9 millones de desempleados contabilizados en España, cerca de un 9% de las vacantes de las empresas se quedan actualmente sin cubrir, porcentaje que en algunos perfiles muy específicos y zonas geográficas puede dispararse a cerca del 60%.

Además, ocho de cada diez empresas reconocen tener dificultades a la hora de encontrar talento, proporción que se ha disparado más de 30 puntos en los últimos cinco años.

El grupo de recursos humanos atribuye esta «escasez de talento» a la falta de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos, al desconocimiento de idiomas, a la búsqueda de candidatos muy especializados, a los turnos cambiantes para determinados puestos, a salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas y al notable incremento de la demanda de algunos perfiles en comparación con su oferta.

A todo esto se suma la menor disposición a la movilidad de los trabajadores y de los desempleados provocada por la crisis sanitaria y las restricciones adoptadas para frenar los contagios de Covid.

ESCASEZ DE MANO DE OBRA EN FP: LA MUJER, PAPEL RESIDUAL

Adecco llama especialmente la atención por la «grave escasez» de mano de obra con titulación de Formación Profesional (FP), ya sea de grado medio o de grado superior.

«La FP es altamente demandada en nuestro país: el 38,8% de las ofertas de empleo que se publican en España exige esta formación como requisito, porcentaje que es igual al de las ofertas para titulados universitarios y que en 2018 llegó incluso a superar a la demanda de licenciados o diplomados», expone el grupo.

Además, el informe subraya que en muchos de los ciclos de FP existentes ocurre como en las titulaciones universitarias STEM: «el papel de la mujer es residual», lo que limita aún más la oferta de estos profesionales.

Como ejemplo, Adecco señala que sólo el 2,2% de los alumnos del ciclo básico de Fabricación Mecánica es mujer, porcentaje que llega al 3% en el caso del grado medio de Electricidad y Electrónica.

«Para todas aquellas personas que están próximas a incorporarse al mercado de trabajo o decidiendo su carrera laboral, así como para la gente que se ha quedado sin empleo o que trabaja en un sector golpeado por esta situación y que sufre más incertidumbre que otros, es un excelente momento para apostar por la formación, no sólo universitaria», ha afirmado Rubén Castro, director de Adecco Staffing.

Deja una respuesta