La Vijanera 2021 suspendida por la COVID-19

Actualidad

La Asociación Cultural Amigos de la Vijanera, Fiesta de Interés Turístico Nacional y Premio nacional de tradiciones populares 2018 decide suspender la celebración de la próxima Vijanera 2021
«Esta decisión que vamos a anunciar, no por previsible es menos dura y el hecho de que hayan pasado tantos meses desde que nuestro mundo cambió no hace más llevaderas sus tristes consecuencias. Por lo tanto, queremos comunicar que este año no habrá una Vijanera tal y como la conocemos el primer domingo del año»
Añaden en su comunicado que la situación actual obliga a minimizar el riesgo ante la posible llegada de visitantes y «nuestro amor por las tradiciones nos exige ser responsables, especialmente con la salud de quienes nos han trasmitido este rico patrimonio inmaterial» .
Esta Asociación destaca en su comunicado que,estos momentos tan duros no se ciñen solamente a lo que debería pasar el 3 de Enero, los preparativos durante estos meses previos eran fundamentales a la hora de asegurar la cohesión intergeneracional de la comunidad, algo que se vive muy intensamente cada año en el pueblo, «de hecho, ahora mismo la vida de nuestros vecinos ya es diferente porque no se habla de quien será el Zarramaco que llevará más peso, ni qué tema abordará la comparsa. Tampoco hay escayola en las mesas, no hay agujas perdidas, ni cuadrillas de chavales con sacos por el pueblo recogiendo hojas…» Se nota que algo no es igual que siempre y que el desván del local guarda la ropa sin que nadie la rebusque y el silencio un pequeño mundo de actividad
que en otras circunstancias rebosaría de vida. Todo el pueblo se uniría estos días trabajando en el local, en las cocinas y en sus montes pensando únicamente en lo que iba a pasar ese día. Pese a todo, lo más difícil de estas jornadas es responder a las preguntas de los jóvenes Vijaneros porque para muchos de ellos la tradición es uno de los momentos más esperados del año.
Ahora solo nos queda esperar que los males pasen pronto aunque este año no puedan salir a espantarlos. En este momento nuestra amenaza no es el Oso, se trata de un enemigo invisible al que de igual modo debemos vencer. Por lo tanto, lo mejor que se puede hacer es por el momento, gritar un fuerte y sonoro !Viva Silió y que viva la VIJANERA!.

Deja una respuesta