La secretaria de Estado de Energía ve el plan de Solvay «muy robusto y afianzado»

Actualidad

La secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Sara Aaegesen, ha considerado el proyecto de transición energética de Solvay «muy robusto y afianzado, asentado con datos muy concretos».

Aaesegen ha visitado este miércoles la planta con 112 años de historia en Cantabria para conocer su plan de descarbonización y «ver de qué forma» se pueden utilizar los fondos europeos que recibirá España para la reactivación económica tras el Covid-19 en los proyectos de las empresas.

Así, ha destacado que la transición energética se enmarca en un proceso de reactivación económica de todo el país y trae «muchísimas oportunidades», por lo que ha apostado por aprovechar esos fondos «al máximo» en proyectos de eficiencia y de energías renovables.

La secretaria de Estado de Energía ha estado acompañada en la visita por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga; el consejero de Industria, Francisco Martín, y el director de Recursos Humanos de Solvay, Luis Hervella, entre otros.

Este encuentro ha sido la continuación de la reunión que tuvieron en junio en Madrid Revilla y el director general de Solvay, Jorge Oliveira, con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y con la propia secretaria de Energía, para presentarles el proyecto de transformación de la planta para el año 2025, que supone una inversión de 120 millones de euros.

Según el presidente cántabro, se trata de una «inversión extraordinaria para garantizar el futuro» de una planta que es un «emblema» para la región y que, además, «encaja» en los requisitos para acceder a esa financiación que reclaman, ya que el plan se basa en cumplir las exigencias de la Unión Europea dentro de los objetivos contra el cambio climático, que «tenemos que intentar paliar como sea», ha dicho.

Por ello, ha confiado en que, «sin duda», Cantabria y Solvay van a tener en los próximos meses y años «mucha relación» debido a este proyecto de la planta cántabra, ya que, a su juicio, «no solamente supone una inversión enorme por parte de la empresa, sino que tenemos que apoyarla yo creo que todos, las instituciones europeas, la española y la regional», ha defendido.

En la misma línea, el consejero de Industria ha destacado que el hecho de que Aaegesen haya decidido visitar Solvay y no otra factoría podría significar que el Gobierno central «entiende la gravedad del problema» y va a conceder ese dinero que se le ha reclamado.

«No vendría si el Ministerio no estuviese cerca de vehicular parte de esos millones europeos para apoyar el proyecto iprescindible de Solvay», ha opinado Martín, que ha señalado que desde hace tiempo se venía solicitando al Ejecutivo ese apoyo y ahora, gracias a los fondos puestos en marcha desde Europa para la reactivación economica tras el Covid, «el peral tiene peras».

«Necesitamos que se nos escuche y se nos eche una mano», ha insistido, destacando que se trata de la única cogeneración de carbón que existe en España y que es «obligado» cambiar el sistema energético para que la planta pueda seguir en la región «otros 100 años más».

Por último, el director de Recursos Humanos de Solvay ha agradecido la visita y el apoyo institucional -local, regional y nacional- a su empresa, gracias al que están «seguros de que en los próximos años seguirán dando muy buenas alegrías a la sociedad cántabra, nacional y también a Europa», ya la fábrica es de dimensión «europea y mundial».

Deja una respuesta