La orden que regulará las quemas controladas en Cantabria verá la luz «en las próximas semanas»

Actualidad

La orden que regulará las quemas controladas en Cantabria, dirigida a «mejorar» y «modernizar» el actual sistema por el que éstas se llevan a cabo en la actualidad, verá la luz «en las próximas semanas».

Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el regionalista Guillermo Blanco, a preguntas del PP sobre acciones de prevención contra los incendios forestales y otras cuestiones relacionadas.

Ha explicado que la orden busca articular el procedimiento para que esas quemas puedan realizarse «con plena seguridad jurídica» y atajando los posibles riesgos que pueda haber.

Blanco ha señalado que se trata de una «herramienta preventiva más» y «de gran relevancia» para aquellos casos en los que la gestión del matorral no pueda llevarse a cabo por otros medios.

El consejero ha señalado que la orden ha sido debatida en el seno de la Mesa de Prevención y Lucha contra los Incendiso Forestales, en la que están representadas el Gobierno, los colectivos sociales y económicos, las entidades locales propietarias de los montes así como entes de investigación y colectivos conservacionistas, y ha subrayado que una «amplía mayoría» de sus integrantes ha apoyado el contenido.

Ahora, tras el trabajo realizado en esta ‘Mesa del Fuego’, el proyecto de la orden ya está en la fase final para recabar los informes jurídicos y se espera que pueda ser una realidad en las próximas semanas.

Los populares han planteado a Blanco varias preguntas relacionadas con la prevención de los incendios forestales en Cantabria.

El consejero ha recordado al PP que el Gobierno de Cantabria aprobó en 2017 su plan de lucha contra los incendios forestales que incluye 77 medidas, que «se están desarrollando», y que tiene a la prevención como «núcleo central».

Además, Blanco ha señalado que en materia de prevención contra los incendios forestales las entidades locales tienen un «papel fundamental» y, en este sentido, ha aludido a la colaboración que, a su juicio, existe entre éstas y el Gobierno regional.

En este sentido, el consejero ha aludido a las ayudas que el Ejecutivo les concede en este ámbito y ha recordado que el 24 de diciembre de 2020 se publicó la convocatoria de estas ayudas para las entidades locales, por importe de 980.000 euros, a las que hay que añadirse.

Además, ha señalado que el Gobierno viene trabajando desde 2019 con las más de 350 entidades locales propietarias de montes de utilidad pública en Cantabria para definir la fórmula de elaboración de esos intrumentos de acuerdo y consenso para la gestión sostenible de los montes.

Así, ha anunciado que ya está en tramitación un primer contrato para iniciar la elaboración de los instrumentos de gestión para 21 montes con unas 18.500 hectáreas, un «primer paso» que será ampliado, según ha dicho, en próximos ejercicios.

En esos contratos, quedará definido para cada monte, y desde el «consenso» entre las partes, quñe zonas deben dedicarse a pastoreo, cuál a bosque y qué parte a la producción de madera.

MÁS VIGILANCIA PARA «ACORRALAR» A LOS «TERRORISTAS AMBIENTALES»

Por otra parte, el consejero, después de la importante cantidad de incendios forestales sucedidos el mes pasado coincidiendo con días de viento sur, ha asegurado que se va a poner «mucha más vigilancia» para intentar «acorralar» a los «terroristas ambientales» y «malnacidos» que queman los montes, para lo que el Ejecutivo trabaja «en plena coordinación» con la Guardia Civil.

Blanco ha hecho un llamamiento a todos los grupos y a las entidades locales a «remar en la misma dirección».

Deja una respuesta